Desde el parking del Portalet alcanzamos el Soum de Pombie y tras un suave descenso llegaremos al refugio de Pombie, punto de partida de montañeros que sin duda nos llevarán ya la delantera. El Col de Suzon marca el punto en el que viramos a la izquierda para aproximarnos a la pared a la montaña, en la que nos espera la primera chimenea, que aunque es la más corta (20 m) para algunos es la más difícil. Tanto esta primera como las dos siguientes, de 30 y 50 m respectivamente, están catalogadas de de 2º grado. Una vez superadas el terreno es más sencillo, con tan solo algunos pasos de 1º.
En el descenso, las dos primeras chimeneas, si se tiene habilidad y experiencia se pueden descender sin rapelar, mientras que en la tercera el rápel es más necesario.
En pleno Valle de Tena, antes de desembocar en el río Gállego, el río Escarra nos oferece una espectacular cascada conocida como "El Saldo de Escarrilla". La ruta, al pertenecer a la red comarcal de senderos señalizados, la encontraremos jalonada en todo su recorrido con las indicaciones necesarias. La primera parte del camino atraviesa un par de barrancos donde nos envuelve la vegetación mientras vamos ganando desnivel poco a poco, el terreno se va despejando hasta que accedemos a una pista tras cruzar una portezuela metálica, tomamos esa pista hacia la derecha. Ya hemos subido todo el desnivel, ahora el camino va llaneando acercándose a las paredes que forma el barranco de Escarra.Tras un pequeño descenso con vegetación más densa ya empezamos a escuchar la cascada, y en poco tiempo llegamos a nuestro punto de destino.