El Caminito del Rey es una aérea senda construida en las paredes del desfiladero de los Gaitanes para facilitar el acceso a los operarios de la Sociedad Eléctrica El Chorro. En 1921 el Rey Alfonso XIII visitó la obra hidroeléctrica recorriendo el camino, razón por la que a partir de entonces empezó a denominarse con su popular nombre. Después, el paso del tiempo y el abandono deterioraron las pasarelas y los elementos de protección, hasta que en el año 2014 la Diputación de Málaga acometió las obras de un ambicioso proyecto de rehabilitación del Camino, que ahora puede volver a recorrerse con toda seguridad, disfrutando del maravilloso paisaje vertical.
El territorio acusadamente montañoso de la provincia de Málaga ofrece una impresionante variedad de paisajes, de la que podremos hacernos una idea con las rutas previstas en este viaje, que obviamente no se agota en el Caminito del Rey. A lo largo y ancho de la provincia son numerosos los espacios naturales que no pueden dejar de conocerse, como el famoso Torcal de Antequera y sus mágicas formaciones rocosas producto de la erosión kárstica, que visitaremos el último dás, así como la sierra de las Nieves, con su valioso pinsapar.
Situada al oeste de la provincia, esta sierra es conocida por su paisaje montañoso y por albergar el Parque Natural Sierra de las Nieves, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1995. Es un área rica en flora y fauna, destacando sus bosques de pinsapos y quejigos.
Situada en el interior de la provincia de Málaga, es una ciudad histórica que destaca por su riqueza cultural, su impresionante patrimonio arquitectónico y su entorno natural. Destacando su Alcazaba, su famoso Torcal y Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, sin lugar a dudas un lugar magnífico para alojarse.
Viaje al Torcal de Antequera (490 km), donde realizaremos una sencilla ruta por los senderos balizados de este mágico paraje natural. Tras la excursión nos alojaremos en nuestro hotel en Antequera.
Traslado a la población malagueña de Ardales, donde se encuentra el acceso norte al Caminito del Rey, para el que tenemos reservadas las codiciadas plazas de esta espectacular ruta de acceso restringido. Las vistas son impresionantes ya desde el embalse del conde de Guadalhorce hasta la salida del recorrido. Un tramo por sendero y otros por pasarelas nos permitirán disfrutar de este camino que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle. (Completaremos el día con una ruta por las Montañas de Málaga en función del tiempo disponible)
La abundancia de calizas en el macizo montañoso más elevado de Málaga propicia un terreno kárstico muy accidentado, en el que prolifera una de las floras más ricas de Andalucía, con el pinsapo como figura principal; será a través de estos bosquetes por donde ascenderemos a dos de las mejores atalayas de la sierra: el Cerro de la Alcazaba y el Pico Torrecilla.
Antes de nuestro viaje de regreso realizaremos una bonita travesía por Sierra Gorda y Sierra San Jorge, conocidas como las Sierras de los Bandoleros.
Siguiendo la traza del sendero GR249 o Vereda de Archidona completarempos dos bonitas travesías que nos llevarán por los Nacientes del Guadalhorce y los riscos del Cerro del Tajo. Tras la excursión emprendeemos el viaje de regreso.