El Midi es una montaña especialmente bella y altiva, es de esas cumbres que destacan por su sola presencia aislada de las más próximas, perfectamente individualizada en el paisaje. Es una montaña emblemática no sólo en el Parque Nacional de los Pirineos en Francia sino en el conjunto de la cordillera. El Midi es un antiguo estratovolcán. La mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea del viejo volcán ya desaparecido. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el comienzo de la chimenea. Esto explica su homogeneidad de material y sus verticalidades, a la vez que nos ofrece sus diferencias con los picos vecinos. Estas características hacen de esta montaña un paraíso para la escalada con un sinfín de vías de diferentes dificultades.
La vuelta al Midi es uno de los itinerarios preferidos por los pirineistas de ambos lados de la frontera, y después de hacerlo, se comprenden perfectamente sus razones, vistas majestuosas, terreno variado y nula dificultad técnica. En invierno, con la llegada de las nieves, su belleza se acrecienta notablemente; es entonces el momento de disfrutarlo con las raquetas de nieve y los crampones, o los esquís de travesía.
Viaje a la población aragonesa de Biescas (440 km) donde nos alojaremos.
Iniciaremos nuestra ruta en el Col del Portalet en la frontera con Francia, nuestra primera subida nos coloca en el Col de Pombie y más tarde en el Refugio del mismo nombre, en donde ya tendremos vista espectaculares sobre las paredes de la cara sur del Midi. Nuestra senda toma rumbo Oeste hasta el collado de Peyreget , en donde comienza nuestro descenso a la Gave de Bious Artigues, en este descenso pasaremos por el Lago de Peygeret y varias cabañas de pastores, alcanzaremos el Lago de Bious Artigues y un último tramo de carretera nos sitúa en el pueblo de Gabas.
Vamos a completar nuestra vuelta al Midi retomando el camino de la tarde anterior hasta el Lago de Bious Artigues. Desde aquí ascenderemos al Collado de Magnabaight para internarnos en el valle del mismo nombre y alcanzar el collado de Moundelhs, aquí estaremos rodeados del Pic de Cherue y y el Doigt de Moundelhs un último esfuerzo nos situará en el Col de Suzon, donde se encuentra la subida normal para hacer la cumbre del Midi, desde aquí podemos vislumbrar en todo su esplendor las paredes de su cara Este. Nuevamente pasaremos por el refugio del Pombie y la última bajada al Col del Portalet, desde donde emprenderemos el viaje de regreso.