Completo itinerario por el yacimiento romano de Las Médulas, en el que recorreremos primero la senda Valiñas, que entre castañares se adentra en las entrañas de estas singulares montañas, ascendiendo luego al mirador de Orellán para contemplar el conjunto de las Médulas y recorriendo la senda perimetral que permite tener una panorámica a vista de pájaro sobre este grandioso monumento histórico y natural.
Saliendo de Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos del Bierzo, hacemos parte de esta ruta a través de uno de los canales milenarios que llevaba el agua hasta la mina romana de Las Médulas, ascendiendo hasta el mirador sobre Montes de Valdueza y su monasterio, y regresando por el espectacular Valle del Silencio para asomarnos finalmente a la famosa Cueva de San Genadio.
Muchos son los caminos tradicionales que unen las aldeas del Bierzo profundo y los montes de León, algunos de ellos desconocidos y otros en proceso de rehabilitación gracias a la influencia del Camino de Santiago. Precisamente el trazado que nos ocupa hoy sigue más o menos paralelo al de la Ruta Jacobea, iniciándose en Molinaseca e internándose en el barranco Meruelo hasta cruzar dos puentes de traza medieval conocidos como “Las Puentes de Malpaso” por lo angosto y agreste del paraje. Entre robledales, castañares y encinares llegaremos tras este delicioso paseo de nuevo a Molinaseca, completando una bonita ruta circular.