El Mons Fragorum, el Monte Fragoso de los romanos, es para muchos el reducto mejor conservado de bosque y matorral mediterráneo de la península ibérica, además de un verdadero santuario para la observación de aves.
Situado en el centro de la provincia de Cáceres, su eje vertebrador lo constituye el río Tajo y su afluente, el Tiétar, que a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones (Salto del Gitano, Salto del Corzo, Garganta del Fraile, portilla del Tiétar...) donde se asientan espectaculares colonias de aves rapaces y carroñeros como los buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, la cigüeña negra o el búho real.
Bravas sierras enmarcan, en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar, una de las entidades mejor conservadas de bosque y matorral mediterráneo del sur de la Península Ibérica. Ecosistemas que acogen una biodiversidad natural sorprendente, siendo las aves, sobre todo las rapaces, las grandes protagonistas.
Lugar de referencia de ornitólogos y birdwatchers de todo el mundo, en sus cielos podrás observar el vuelo del águila imperial ibérica, del buitre negro, del alimoche o de la cigüeña negra entre las más de 200 especies de aves que habitan este territorio.
El Parque Nacional de Monfragüe fue el primer espacio natural protegido de Extremadura y el único Parque Nacional que existe en esta comunidad autónoma.
Viaje hasta la población extremeña de Plasencia (249 km), donde nos alojaremos (cena de hoy incluida).
Hoy vamos a realizar una espectacular ruta que nos llevará a conocer los rincones más famosos del Parque Nacional de Monfragüe. Seguiremos una senda que atraviesa un magnífico bosque puramente mediterráneo, alcornoques, quejigos, madroños, encinas, durillos, brezos, jaras, cantueso y mirtos, para llegar al Castillo de Monfragüe de origen árabe del s. XII y de la Ermita de la Virgen de Monfragüe, lugar desde el que disfrutaremos de la mejores vistas del parque, después pasaremos por el Mirador del Salto del Gitano, cortado de cuarcita de trescientos metros de desnivel que se desploma sobre las aguas, en el que podremos contemplar sin problemas el majestuoso vuelo de los buitres Leonado y Negro, ave rapaz más grande de Europa, que en este parque alberga la mayor colonia de Europa.
Hoy completaremos una preciosa ruta que transcurre en gran parte por un bosque de ribera para llegar a la cima del Cerro Gimio, desde donde disfrutaremos de unas maravillosas vistas del Parque Nacional de Monfragüe. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.