El objetivo de este viaje es coronar alguna de las más emblemáticas cumbres de los Montes Vascos, pudiendo así disfrutar del montañismo invernal que ofrece los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz.
En la provincia de Guipúzcoa se extiende uno de los corredores que, junto con la conocida Sierra de Aralar, une los Pirineos con la Cordillera Cantábrica, la sierra de Aizkorri, que además alcanza la mayor altitud de la Comunidad Autónoma Vasca (el Aitxuri, con 1.551 m) y que se extiende hacia oriente en la denominada Sierra de Aratz o Altzania.
Entre sus montañas calcáreas tapizadas de hayas y robles se cobijan desde innumerables restos megalíticos, pasando por ermitas excavadas en la roca, hasta emblemáticos santuarios como el de Nª Sª de Aránzazu, patrona de la provincia.
La Sierra de Aralar es un gran macizo kárstico que se extiende entre Guipúzcoa y Navarra, y que alterna un paisaje caótico de lapiaces, cumbres piramidales, simas y cuevas, con otro más sereno de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores como el de Akatz-Sastarri.
Aparte de su indudable valor natural, Aralar, ha sido durante siglos encrucijada de caminos, negocios y culturas. Por su interior han caminado, tanto peregrinos en dirección al santuario de San Miguel, como comerciantes que transitaban entre la costa y las tierras del interior, así como numerosos pastores con sus rebaños trashumantes.
Situada en el Valle de Oria, Tolosa es una de las poblaciones con mayor valor histórico de Guipúzcoa, de la que fue incluso su capital. Se encuentra a media hora de San Sebastián y alberga uno de los mejores mercados de la provincia en el que se dan cita cada sábado agricultores y ganaderos de la zona, entre los productos destacan sobre todo el famoso queso de Idiazabal y los Xaxus, típicos dulces de la localidad.
Comenzamos nuestro viaje por la montaña guipuzcoana ascendiendo al monte Aratz (1.444 m), rodeado de hayedos es una de las cimas emblemáticas del Parque Natural de Aizkorri- Aratz. A continuación nos desplazaremos hasta la población de Tolosa donde nos alojaremos.
La comarca del Alto Deba, en la zona más meridional de Guipúzcoa, alberga el recien declarado Parque Natural de la Sierra de Aizkorri, donde se concentran las mayores alturas del País Vasco. Los acusados contrastes de paisaje, que van de los agrestes barrancos presididos por el Santuario de Arantzazu, pasando por las deliciosas campas de Urbia, hasta los cresteríos de Aizkorri, nos sorprenderán sin duda. El objetivo del día será coronar el Monte Aitxuri (1.551 m) máxima altura de Euskadi y que en algunos mapas aparece como simplemente Aizkorri, tomando el nombre de la sierra a la que pertenece.
El Parque Natural de Aralar nos ofrece inmensos campos de lapiaces, sumideros, manantiales y cuevas, todo ello presidido por una de las montañas señeras de Guipúzcoa: el Txindoki. Pese a la aparente inaccesibilidad que le otorga su morfología, la ascensión por la ruta normal por Larraitz y el collado de Egural, no ofrece problemas y si unas excelentes panorámicas.
Completamos nuestro viaje por la montaña guipuzcoana ascendiendo al Monte Hernio (1.078 m), en el interior del Parque Natural de Pagoeta "donde abunda el haya" Este monte es uno de los míticos de Guipúzcoa, donde se acumulan multitud de cruces y aros en recuerdo de diferentes promesas y peticiones.Tras la ruta dispondremos de tiempo libre para visitar la pintoresca villa marinera de Mutriku hasta la hora de partir de regreso.