Nuestra ruta por la Sierra Aitana nos llevará a conocer uno de los rincones más bellos de la provincia de Alicante. Caminaremos por la vertiente norte de la Sierra Aitana entre los pueblos de Benimantell y Benifato donde se suceden una serie de fuentes naturales y cuevas con manantiales de gran belleza. Nuestro punto de partida será en las proximidades del Mas el Molí, donde se encuentra la primera de las fuentes, la Font del Molí. Desde aquí una corta pero empinada cuesta nos llevará hasta un mirador natural de las Sierras Aitana y Aixorta y del bonito Valle de Guadalest que separa a ambas, un magnífico lugar para comer y recrearse con las vistas. Continuaremos la ruta pasando por las fuentes de Partagat y de Salines, terminando nuestra ruta en el bonito pueblo de Benimantell.
La subida por el barranco del Cinc hasta los Altos de Mariola es una de las excursiones más famosas de las sierras de Alcoy. Nuestra ruta nos llevará por el interior del barranco, un precioso y estrecho desfiladero calizo por cuyo interior que transcurre un sinuoso camino empedrado bajo magníficos paredones verticales de hasta 100 metros de altura, en los que anidan buitres leonados y multitud de aves rapaces. Cruzaremos después los Altos de Mariola hasta la coqueta masía de la Foia Ampla, para ascender desde allí al cordal que cierra la sierra por el norte, donde conoceremos las imponentes ruinas de la cava de Don Miguel, uno de los mejores ejemplos de los pozos de nieve que antaño suponían un importante recurso económico para los pobladores de estos montes. Descenderemos del cordal para llegar a Fuente Mariola, donde finaliza esta magnífica travesía de la sierra.
Comenzaremos nuestra ruta en el centro de información del Parque Natural, en las proximidades de Calpe. Según se asciende se puede observar los restos de una antigua muralla, reedificada en el siglo XIV, que sube hasta el pie de la roca calcárea. Continuando la ascensión llegamos a las murallas y a un mirador desde donde se aprecia una amplia panorámica: La isla de Benidorm, Sierra Helada al sur, y al oeste el Puig Campana y la Sierra de Aitana. Delante, cerrando la bahía de Calpe, el Morro de Toix se une por el Mascarat a la Sierra de Bernia. El túnel que permite el acceso a la cumbre fue perforado manualmente y mediante voladuras, y data de principios de siglo (1918). Hasta entonces se encaramaban con sogas, solución utilizada desde la antigüedad, ya que la cumbre de la roca servía de atalaya para prevenir las incursiones de los berberiscos.
Partiendo de la población de Finestrat, concretamente desde la Fuente del Molí (350 m) ascenderemos directamente por el magnífico Barranco des Marietes que llega hasta el collado entre cimas, que separa el Pic Prim y el Puig Campana. Desde allí, subiremos fácilmente los últimos metros hasta la cumbre (1.408 m). Desde la cumbre de este macizo rocoso podremos disfrutar de preciosas vistas sobre el Mediterráneo, del macizo del Montgo, de Sierra Aitana y del Peñón de Ifach. Posteriormente descenderemos por un camino mucho más cómodo que en principio nos llevará hasta el Collado de Pouet (885 m), enlazando con el Collado del Llamp (928 m), donde se inicia el descenso a la población de Polop (238 m).
Hoy alcanzaremos la máxima altura de la Sierra de Mariola, el pico Montcabrer (1.390 m), una de las cimas señeras del sistema Bético. Comenzamos nuestra ruta en Fuente Mariola para ascender rápidamente al Alt de Mariola; desde allí cruzaremos al barranco del Carrascalet y al amplio collado que da paso a la cima del Montcabrer. Una vez disfrutada la cumbre, nos encaminaremos a la parte más interesante desde el punto de vista histórico y etnográfico, subiendo al cordal norte de la sierra para conocer cuatro llamativos ejemplos de los pozos de nieve o cavas que antaño suponían un importante recurso económico para los pobladores de estos montes. Descenderemos del cordal para retornar a Fuente Mariola, completando así una magnífica ruta circular.
El Parque Natural de La Serra Gelada acoge uno de los acantilados más bonitos de la comunidad valenciana y es el primer parque marítimo terrestre levantino. Empezaremos nuestra ruta en el camino asfaltado que sube al Faro d´Albir, dejándolo a nuestra izquierda, seguiremos por senda hacia la parte superior de los acantilados de Serra Gelada, concretamente al Alt del Governador” a 438 metros sobre el mar. Poco después alcanzaremos el vértice geodésico que se encuentra sobre el borde del acantilado y desde donde podremos contemplar la majestuosidad de estos cortados y unas preciosas vistas sobre la isla Mitjana que acoge uno de los fondos marinos más interesantes y sorprendentes de todo el Mediterráneo. Continuaremos por la zona alta de Serra Gelada hasta llegar a la cruz del “Raco de l´Oix” desde donde descenderemos al final de nuestra travesía.