Los paisajes costeros mediterráneos adquieren un matiz muy especial en los claros y coloridos días habituales de esta región. Para los que disfrutan de la montaña próxima al mar, las comarcas alicantinas de las Marinas Alta y Baja, ofrecen alguno de los macizos costeros más bellos del Mediterráneo, como el imponente Puig Campana, la montaña bicéfala y mágica perteneciente a la Sierra Aitana, en la Marina Baja, y los acantilados costeros de Sierra Gelada o el Peñón de Ifach.
Nuestras rutas transcurren en el extremo más oriental del Sistema Bético, en la Sierra Aitana, que alberga rincones de gran calidad ecológica. Una de sus características son sus numerosas fuentes, como las de Partagat o Forata, famosas por la calidad de sus aguas. También incluimos en este viaje una ruta por el Parque Natural de Sierra Mariola, famosa por sus fuentes, pozos de nieve y barrancos que ofrecen una de las estampas más genuinas de los valles de Alcoy.
El Puig Campana es un macizo con entidad propia dentro los sistemas pre-béticos alicantinos. De su importancia da buena cuenta Rafael Cebrián Gimeno en su libro sobre la montaña valenciana: "Algunas montañas como el Puig Campana se ven siempre con la misma admiración que el primer día, ante el hechizo de un paisaje cautivador y la dimensión que nos enfrenta con la grandiosidad de la naturaleza y nos hace sentir nuestra propia pequeñez. Su ascensión es un paso ineludible en el conocimiento de las más bellas cumbres de nuestras sierras y de un relieve solamente comparable con la alta montaña”.
La última parte del viaje estará dedicada a los relieves costeros, concretamente a los acantilados de Serra Gelada, primer parque natural terrestre y marítimo de Alicante, y al icónico Peñón de Ifach, una enorme mole que se adentra en el mar unido al continente por un pequeño istmo.
Viaje hacia la costa alicantina. Antes de alojarnos realizaremos dos rutas diferentes por la vertiente norte de Sierra Aitana. Caminando entre bancales y campos de cultivo tradicionales de almendros, cerezos o algarrobos y ascendiendo hacia miradores naturales descubriremos la belleza del Alto Valle de Guadalest, donde destaca su entorno natural bajo las cumbres de Sierra Aitana con sus famosas fuentes y los genuinos pueblos que aparecen por el fondo del valle.
Tras las rutas nos desplazaremos hasta a localidad de Alcoy donde nos alojaremos.
El Puig Campana es un coloso de 1.410 metros separado del mar apenas 8 km en línea recta, convirtiéndolo en la segunda cima más elevada de España por proximidad a la costa, y desde cuya cumbre es posible disfrutar de preciosas vistas sobre el Mediterráneo, del macizo del Montgo, de Sierra Aitana y del Peñón de Ifach.
La Sierra de Mariola separa las comarcas de Alcoy y del Valle de Albaida y Bocairent, en la provincia de Alicante. Destaca su máxima altura, el Pico Montcabrer (1.390 m), y sus barrancos, como el del Zinc, donde aparecen múltiples fuentes que han nutrido históricamente a los campos de Alcoy. Esta sierra nos permitirá conocer también magníficos ejemplos de pozos de nieve como la Cava Arquejada, emblema del parque natural de la Sierra de Mariola.
Tras las rutas nos acercaremos a visitar el precioso pueblo de Bocairent.
Nos despediremos de las sierras alicantinas caminado junto al Mediterráneo, subiendo a dos de sus mejores acantilados. Tras las rutas emprenderemos el viaje de vuelta.