Desde las inmediaciones del pueblo de Ano Mera, realizaremos un sencillo recorrido circular uniendo las playas de Kalafati y Elía, separadas por una pequeña península, desde cuya cima se disfruta de una bonita panorámica de la costa sur de Mykonos.
La Bahía de Panormos, en la costa norte de Mikonos, está protegida por dos penínsulas a cada lado, Agios Stefanos y Mirsini. Esta ruta nos permitirá caminar por la zona más elevada de esta segunda peninsula, mucho más solitaria y con buenas panorámicas sobre la costa norte de Mikonos.
Desde la población de Keramoti, un pueblo de pequeñas casas de piedra, callejones estrechos y un molino de agua, que está rodeado de montañas y vegetación en el corazón de Naxos, seguiremos un camino de piedra bien señalizado por el que llegaremos hasta las cascadas de Routsouna de 20 metros de altura y que tienen su origen en dos arroyos que vienen de los montes Koronos y Fanari.
El monte Zas (1.001 m) es el más alto de la isla de Naxos y donde según la leyenda se situa la cueva donde Zeus estuvo escondido en su juventud. Sea verdad a o no lo que vale la pena es el camino de montaña que lleva directamente a la cueva desde donde se vislumbra una vista brutal de la isla.La cueva en si no tiene más misterio, es bastante profunda pero si luz, si quereis verla en su totalidad llevar linternas.
Antes de partir, disfruta del ambiente de un pueblo clásico de las Cícladas, con una pintoresca plaza principal, casas encaladas y patios con macetas de flores. Filoti, ubicado en pleno centro, es el asentamiento más grande de Naxos y tu objetivo es llegar al pico más alto de la isla, el Monte Zas. El paisaje está a la altura del desafío, donde apenas un rebaño ocasional de ovejas y cabras estará para acompañarte. A mitad de camino pasarás por la Cueva de Zeus y sus estalagmitas y estalactitas, donde, según la mitología griega, el rey de los dioses pasó su infancia escondido de su padre, Cronos. Muy cerca, una inscripción griega antigua reza, OROS DIOS MILOSIOU (que se traduce como Montaña de Zeus, Protector de las Ovejas). Desde la cumbre de 1 km de altura (conocida como "la nariz de Zeus"), te quedarás boquiabierto ante las vistas panorámicas del mar Egeo y las islas circundantes.
Esta larga caminata combina un par de puntos destacados como el koúroi, el valle verde de Potamiá y el sitio de Agios Mámas. El sendero comienza en la carretera cerca de Aquadact y desciende hasta las dos antiguas estatuas de Kouri. Atraviesa los pueblos de Ano (alta) Potamia y Kato (baja) Potamia y llega hasta la antigua iglesia de Agios Mamas.
Comenzaremos a caminar desde uno de los pueblos más auténticos y solitarios de la isla de Noxos, Koronos, donde tomaremos una senda que por un magnífico barranco nos llevará por impresionantes paisajes naturales y montañososhasta la hermosa playa de Lionas con sus guijarros multicolores.