Las Cícladas son un grupo de islas del sur del Egeo situadas entre la Grecia continental y Turquía. El nombre se acuñó en el periodo arcaico, ya que las islas forman un círculo aproximado (kyklos) alrededor de la isla central y más sagrada (en aquella época) de Delos. Las islas tuvieron una cultura distintiva a principios y mediados de la Edad del Bronce y recuperaron su importancia regional durante los periodos arcaico y clásico. En este viaje vamos a visitar dos de las más Genuinas, empezaremos por la Isla de Mikonos, y terminaremos
Mýkonos podría haber sido como cualquier otra Cíclada isla. Sin embargo junto con la isla de Santoríni, se ha convertido en el símbolo de las islas griegas en los años 70 y 80. Como resultado, el turismo de masas ha acabado en gran medida con su ambiente tradicional durante el verano, pero el resto del año y en especial en primavera, Mykonos guarda tesoros que visitar como la ciudad de Chóra y sus magníficas calas.
Naxos es un destino ideal para hacer senderismo en las Cícladas, gracias a sus senderos que te llevan a través de pueblos tradicionales, por sitios culturales de fama mundial y hacia playas de arena, lo ue la convierte en una de las islas griegas más bellas y más completas. Alberga aldeas pintorescas como Chalki, Filoti o Apeiranthos, auténticos pueblos griegos que aún no han perdido su esencia, y algunas de las playas más bonitas de Grecia como Hawaii o Plaka. En el tiempo libre que tendremos en Naxos merece la pena visitar el Museo Arqueológico, el Museo Veneciano Della Rocca-Barozzi y la Catedral,
Vuelo a Atenas y traslado hasta el Puerto del Pireo, donde nos embarcaremos rumbo a la isla de Mikonos (3 h de navegación), en la que estaremos alojados las tres primeras noches del viaje.
Comenzamos nuestro viaje en la isla de Mikonos visitando el famoso monasterio de Panagía tis Tourlianís, en el pueblo de Ano Merá. A continuación realizaremos una sencilla ruta circular enlazando las playas de Liá y Kalafati, separadas por una pequeña península, que ofrece unas magníficas vistas sobre las islas de Dilos, Nisida Tragonisi y la costa sur de Mykonos.
Por la tarde nos desplazaremos hasta la ciudad portuaria de Chora, capital de la isla, sin lugar a dudas una de las más pintorescas de las Islas Cícladas, con su revoltijo de callejuelas que esconden típicos rincones isleños. Al atardecer nos acercaremos hasta las preciosas casas del siglo XVIII construidas prácticamente sobre el mar, conocidas como Little Venice o Pequeña Venecia, junto a los Molinos de Kato Mili, uno de los emblemas de Mykonos
En los bajos de estas antiguas y coloreadas casas de comerciantes se han instalado galerías de arte, tiendas de artesanía y sobre todo, locales de ocio como bares de copas y restaurantes con terrazas, perfectos para disfrutar de un atardecer único sobre el mar.
Hoy caminaremos por la parte norte de la isla, visitando las playas de Pánormos y Fteliá en la bahía de Pánormos, junto a la que completaremos una ruta circular con bonitas panorámicas. La Bahía de Panormos, en la costa norte de Mikonos, está protegida por dos penínsulas a cada lado, Agios Stefanos y Mirsini. Esta ruta nos permitirá caminar por la zona más elevada de esta segunda peninsula, mucho más solitaria y con buenas vistas sobre la costa norte de Mikonos.Tras la ruta nos acercaremos hasta el Faro Armenistis, ubicado al noroeste de la isla y construido en 1891, es otro de los lugares más bonitos que ver en Mykonos, desde donde podremos disfrutar de magníficas vistas al Mar Egeo y a la vecina isla de Tinos. Al atardecer se puede contemplar desde aquí una de las puestas de sol más increíbles de Mykonos y Grecia.
Tras el desayuno recogeremos nuestro equipaje y tomaremos el ferry que nos llevará hasta la isla de Naxos (1 h 30 min), donde estaremos cuatro días. Una vez alojados completaremos una bonita ruta desde Keramoti, un pueblo de pequeñas casas de piedra, callejones estrechos y un molino de agua, que está rodeado de montañas y vegetación en el corazón de Naxos. Siguiendo un camino de piedra bien señalizado llegaremos hasta las cascadas de Routsouna, de 20 metros de altura, y que tienen su origen en dos arroyos que vienen de los montes Koronos y Fanari.
Hoy alcanzaremos la mayor altura de las Islas Cícladas, el Monte Zas o Monte de Zeus (1.000 m). Tomando como punto de partida el pueblo de Filoti, un pueblo clásico de las Cícladas, con su pintoresca plaza principal, casas encaladas y patios con macetas llenas de flores. Seguiremos una senda que en constante subida nos llevará primero hasta la Cueva de Zeus, donde, según la mitología griega, el rey de los dioses pasó su infancia escondido de su padre, Cronos. Muy cerca, una inscripción griega antigua reza, OROS DIOS MILOSIOU (que se traduce como Montaña de Zeus, Protector de las Ovejas). Una vez en la cumbre (conocida como "la nariz de Zeus") disfrutaremos de magníficas vistas panorámicas del mar Egeo y las islas circundantes.
Completaremos el día viendo atardecer en el Templo de Apolo, ubicado en el islote Palatia, uno de los lugares imprescindibles que ver en Naxos. A día de hoy del templo únicamente puede verse la puerta de Portara, aunque este es todo un símbolo de la ciudad, además de ser visible prácticamente desde cualquier punto.
Hoy caminaremos por el interior de la isla de Naxos, siguiendo dos de los itinerarios más conocidos de su zona más montañosa, donde se encuentran algunos de los asentamientos más antiguos de Naxos como Melanes, conocido por su antiguo acueducto que transportaba agua desde los manantiales cercanos a Hora y otros pueblos cercanos. Nuestro recorrido circular nos permitirá conocer la diferente vegetación de la isla, en la que destacan bosquetes de robles y nogales en los barrancos, fuentes, acequias y pequeños acueductos por donde transportaban el agua a los diferentes huertos y jardines, en los que se encuentran los famosos Kouros de Flerio o de Apollonas (siglo VII a C.), antiguas estatuas de marmol de más de cinco metros de longitud y hasta 80 toneladas de peso. Tras la ruta dispondremos de tiempo libre para visitar el barrio de Bourgos, es el más pintoresco de la capital, con su arquitectura de estilo cicládica, sus pintorescas tabernas y sus tiendas de ropa y artesanía, en especial las ubicadas en la calle Odos Panagias Christou, uno de los rincones más bonitos que ver en Naxos.
Hoy comenzaremos a caminar en Koronos, uno de los pueblos más remotos y solitarios de la isla de Nexos. En primer lugar, subiremos hasta un mirador natural para disfruta del Valle de Tzoumagia, para después seguir un magnífico camino que nos llevará entre impresionantes paisajes naturales y montañosos hasta a la hermosa playa de Lionas, con sus guijarros multicolores. Tras la ruta no acercaremos hasta Moutsouna, un encantador pueblecito costero que cuenta con un pintoresco embarcadero con barcos de pesca tradicionales llamados kaikia, y la solitaria playa de Psili Ammos, de arena blanca y aguas turquesas, perfecta para relajarse.
Tras el desayuno tomaremos el ferry que nos llevará de regreso al Puerto del Pireo (4 h 30 min). Nos alojaremos en Atenas y dispondremos de tiempo libre para pasear por la ciudad.
Dependiendo de tu vuelo dispondrás de tiempo libre en Atenas hasta la hora de traslado al aeropuerto.