Desde Torre de Babia, uno de los pueblecitos más representativos de la Babia Alta, partiremos en busca de la Laguna de Las Verdes, una preciosa laguna escondida entre las montañas. Recorreremos el camino que discurre paralelo al Arroyo de la Torre ascendiendo poco a poco entre prados de siega y brañas hasta llegar a la majada de Las Verdes, donde parte una vereda que nos conduce a la laguna. Una vez disfrutado de este maravilloso entorno nos acercaremos a la base de las peñas de la Cueña y Tremeo, para retornar por Torre de Babia y acabar nuestra excursión en la población de Huergas.
Comenzamos en el pequeño pueblo leonés de Piedrasecha, enclavado en un entorno natural precioso y al que se llega a través de una garganta rocosa, muy típicas en la zona de Gordón. Desde el centro del pueblo nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo, con el fin de coger la pista forestal que se dirige hasta Portilla de Luna.
La primera parte de la ruta transcurre por dicha pista forestal, sin pérdida y sin ninguna dificultad. El camino es ancho y muy cómo de transitar. Casi a los 2 kilómetros de ruta, giraremos a la derecha por una senda bastante visible para adentrarnos en un robledal. A partir de aquí, la senda se estrecha y comienza a ser más dura, superando cierto desnivel.
Atravesamos el robledal, rumbo hacia el norte y con la cara sur de la Peña El Palo siempre visible, nuestro primer objetivo. Una vez cruzado el bosque, salimos a una zona mucho más abierta y donde empezamos a encontrar los primeros hitos hacia la cima. La senda se convierte en un continuo zig-zag, siendo la parte más dura de la ruta.
Superada la parte más pindia de la ruta, llegamos a la cima del Alto del Palomar , siendo una de las cimas que protegen al Desfiladero de los Calderones. Desde aquí, las vistas ya empiezan a ser impresionantes, pudiendo disfrutan de las cercanas montañas de Gordón, el Pico Amargones, Pico de Santiago, la cercana Peña Los Machaos, el Embalse de Selga de Ordás, etc.
Si el tiempo acompaña podremos subir al Alto de las Viesca (1.834 m.). Desde cuya cima se nos abren unas vistas excepcionales hacia la Montaña Central Leonesa. Podemos contemplar Cerro Pedroso, Pico Feliciano, Alto del Palomar, Pico de Santiago, Pico Amargones, el pequeño pueblo de Portilla de Luna, etc. Alrededor de la cima encontramos trincheras y nidos de ametralladora, al igual que en la Peña Los Machaos. Todas las trincheras se encuentran bastante bien conservadas.
Descenderemos por el Desfiladero de los Calderones.
Nuestra ruta comienza en Villafeliz de Babia, puerta de la comarca de Babia. Remontaremos el valle del Panazal con la Sierra de los Grajos a nuestra izquierda, hasta las cercanías del puerto de la Cubilla (1680m) uno de los puertos más elevados de la Cordillera Cantábrica que separa León de Asturias. Nuestro camino desciende hasta casa Mieres, a los pies de las Ubiñas y por el Arroyo de la Alcantarilla, alcanzaremos la población de Pinos, para finalizar en San Emiliano.