Mallos de Vadiello y Canal del Palomo

La Canal del Palomo y la Cresta de los Pepes

23 MAYO 2025
25 MAYO 2025
DURACIÓN:
3 DÍAS
11 km
DISTANCIA
Subida 800 m
Bajada 800 m
Senderismo
1,80 puntos
Descargar

Recorrido circular desde Vadiello al pico Borón ascendiendo por la ermita de San Chinés y la cresta de los Pepes en la que encontraremos tres resaltes que requieren una corta trepada (dos de ellos con la ayuda de varias clavijas).
Sin ascencender el Pico Borón, desde la Peña de Ligüerri iniciamos el descenso por la cresta de Ligüerri, hacia la base del Mallo San Jorge y desde allí se baja en dirección Sur hacia la entrada de una estrecha canal por la que hay que descender y que cuenta con la ayuda de cuerdas fijas para ayudarse en los puntos más delicados.
NOTA: el track incluye el ascenso al Pico Borón, que en principio no haremos.


2 km
DISTANCIA
Subida 200 m
Bajada 200 m
Ferratas
3,00 puntos
Descargar

Antes de su moderna equipación, la canal del Palomo era una de esas vías míticas sólo reservadas a los más expertos, pero incluso ahora. el itinerario no es un camino de rosas y hay por lo menos tres resaltes de bastante dificultad, que son los auténticos pasos clave del itinerario.
El primero se encuentra al inicio justo después de superar un par de pequeños resaltes, es una chimenea tumbada y resbaladiza muy vertical. Con las nuevas clavijas es más fácil superarlo.
El segundo es otro tramo muy vertical por el que avanzaremos con la ayuda de las clavijas y por oposición. En la parte media es difícil encontrar una buena posición para seguir subiendo...
Ya casi a la salida, cuando la canal se va abriendo, encontramos el paso más difícil de todos, una cascada lisa y resbaladiza con clavijas a lado y lado y una entrada ligeramente desplomada. Con tranquilidad y estirándonos lo suficiente saldremos del resalte para afrontar un último paso estrecho y desplomado que es la guinda final.
Es fácil ver en las marmitas pequeños tritones, señal de la pureza de las aguas. Éstos están protegidos y se prohibe entrar en las aguas durante todo el año. Las formas sinuosas y la verticalidad de la canal nos van preparando para el escenario final, un alto circo ciego barrera infranqueable y nido privilegiado de rapaces y otras aves características de los Mallos de Ligüerri.

Texto: Deandar