Nuestra primera ruta por el valle de Benasque discurre por los pueblos de la Ribagorza Alta en torno al pueblo de Castejón de Sos, siguiendo las marcas de varios senderos GR que recorren las sierras interiores pre-pirenaicas, atravesando genuinos pueblos de montaña donde el tiempo parece haberse detenido y donde es posible admirar interesantes muestras de arquitectura popular en un escenario de gran belleza y valor natural. La ruta comienza en Castejón de Sos y remonta las laderas del Montisiello, cubiertas de bosques de boj, hasta alcanzar el pueblo de Arasán. Después seguiremos caminando entre fresnos, robles y avellanos hasta el caserío de Liri donde se localiza uno de los mejores miradores del valle junto a la ermita de San Marcos; continuaremos nuestra ruta hacia el pueblo de Sos, antes de cerrar el círculo en Castejón.
En este bellísimo recorrido podremos disfrutar de una de las imprescindibles rutas del valle de Benasque, la que nos llevará por su cabecera hasta los pies del pico Aneto y su glaciar, pasando por alguno de los rincones más famosos del Pirineo, como el Forau d'Aigualluts. Remontaremos el río Ésera desde los Llanos del Hospital, hasta llegar al Plan d'Están, unas hermosas praderas con pequeños ibones entre la Tuca de Salvaguardia y el Pico del Alba. Llegaremos al famoso Forau y la cascada de Aiguallut, impresionante sumidero donde las aguas desaparecen y se dirigen de forma subterránea a la vertiente francesa. Continuaremos al Plan de Aiguallut, con sus preciosos meandros. Tras el deleite de las vistas del impresionante macizo de la Maladeta y el glaciar del Aneto frente a nosotros, continuaremos nuestra marcha hasta la Renclusa, refugio emblemático para todos aquellos que desean alcanzar las cumbres más altas de la cordillera pirenaica. Descenderemos parcialmente por el mismo camino.
El Salvaguardia ocupa un lugar privilegiado en el valle de Benasque. Situado en la frontera con Francia, nos ofrece magníficas panorámicas sobre las dos vertientes y sobre todo del macizo de las Maladetas y del Aneto. Partiremos de Llanos del Hospital con dirección a la Besurta y desde el Plan d´Están comenzaremos nuestra subida hacia el Portillón de Benasque. Una vez en el Portillón, alcanzaremos la cima por la arista que nos conduce hasta ella. Descenso por el mismo camino.
Nota: el denivel de 700 m es hasta el Portillón. Subida opcional al Salvaguardia : +270 m de desnivel
Con inicio y final en el puente de San Jaime, remontaremos el valle de Estós siguiendo las marcas del GR11 hasta la cabaña de Santa Ana y el barranco por donde desaguan los ibones de Batisielles. Una vez crucemos dicho barranco continuaremos ascendiendo hasta alcanzar los propios ibones, situados en un entorno de gran belleza, con magníficas vistas hacia el Pico Perdiguero, Aneto. En función de las condiciones climatológicas y del ritmo de marcha, quizá podamos seguir subiendo hacia las magníficas Agujas de Perramó o bien emprender el descenso desde los ibones, esta vez pasando por el refugio de Estós antes de regresar al punto de partida, junto al puente de San Jaime.
El llamado Congosto de Ventamillo es un espectacular desfiladero que separa la Sierra de Chía de la del Turbón y da acceso al valle de Benasque. Hace casi 40.000 años, el lugar se encontraba sepultado por el glaciar del Ésera, con unas vastas dimensiones de hasta 36 km y 800 metros de ancho en determinados lugares. Durante el deshielo de este glaciar, las corrientes de agua erosionaron la roca hasta crear este singular paso. Nuestra ruta comienza en Castejón de Sos y transita en paralelo al río Esera, continuamos por un sendero de pequeño recorrido que discurren por la parte alta del Congosto, con magníficas vistas al desfiladero, para entroncar con el GR 15 y descender hasta Seira, donde finalizaremos.
Realizaremos una de las ascensiones clásicas de los Pirineos, la subida hasta el Portillón Superior, paso rocoso que separa los glaciares de la Maladeta y el Aneto. Dejaremos atrás el Hospital de Benasque y el Plan d´Están para subir al refugio de la Renclusa, donde podremos descansar y reponer fuerzas. Desde aquí seguiremos el camino clásico de subida al Aneto, que nos llevará directos hasta el Portillón: a nuestra derecha, el glaciar de la Maladeta, y a la izquierda, el del Aneto.Tras el disfrute de las vistas regresaremos por el mismo camino.
Iniciamos nuestra ascensión en el aparcamiento previo a los Llanos del Hospital, donde una senda nos llevará junto al torrente de Gorgutes y en continuo ascenso hasta alcanzar los ibones de la Solana y a continuación el ibón de Gorgutes, un magnífico lugar para reponer fuerzas. Continuaremos nuestra ruta ascendiendo hasta el puerto de Glera, paso natural hacia el circo glaciar de la Glère (Francia). Una vez aquí emprenderemos la ascensión al Pic de Sacroux para coronar este magnífico mirador de los Pirineos. Al descender completaremos la jornada ascendiendo al pico de la Montañeta desde los ibones de la Solana.
Remontaremos el valle de Estós por la senda pirenáica del GR 11, que transita primero por camino empedrado para convertirse más tarde en una entretenida senda entre pastos alpinos y bosques de pino negro. Las vistas que podremos disfrutar de uno de los gigantes del Pirineo, el pico Perdiguero, son soberbias, al igual que las de los numerosos tresmiles que separan este espectacular valle de la vertiente francesa. Tras el merecido descanso en el refugio de Estós, emprenderemos el descenso por el fondo del valle, caminando ahora junto al río del mismo nombre, disfrutando de la belleza de la cascada de Molseret y de la Gorga de los Galantes, para terminar de nuevo junto al embalse de Estós.