El Valle de Estós es uno de los más bellos del valle de Benasque, en el podemos encontrar un gran número de picos de más de 3.000 metros, como el Posets, Perdiguero, Picos Clarabide y Gías entre otros. Comenzando en el Puente de San Jaime, entramos en el valle por el camping de Chuisé y la presa de Estós y seguimos por pista pasando junto a la cabaña de Santa Ana, la Fuente de Coronas, el desvío hacia los Lagos de Batisielles. Más adelante llegamos a la cabaña del Tormo donde finaliza la pista y se continúa por sendero hasta el Refugio de Estós.
Travesía de Estós a Viadós. El GR 11 será el sendero que nos acompañará en todo momento desde que dejemos el refugio de Estós (1.895 m) hasta el final de la travesía, en la que por una cómoda traza ascenderemos junto al río de Estós, llegando así al Puerto de Chistau (2.577 m), desde el cuál aparece a nuestros pies el largo valle de Añes Cruzes por el que ahora descenderemos; las Bordas de Viadós nos indicarán que estamos cerca del refugio del mismo nombre (1.730 m) y en la confluencia de los ríos Zinqueta de la Pez y Zinqueta d`Anes Cruzes.
De Viadós a Orús. La variante más alpina del GR 11, que atraviesa el macizo de Posets de Oeste a Este, será la senda utilizada para desde el refugio de Viadós (2.538 m) ascender por el Val de la Ribereta hacia el Collado de Eriste o de La Forqueta (2.964 m), desde donde podremos vislumbrar la cumbre de La Forqueta (3.011 m) muy cercana al collado y el pico Tucón Royo (3.124 m) una vez franqueado el collado bordearemos el Ibón de Llardaneta (2.650 m), perdiendo rápidamente altura hasta llegar al refugio Angel Orús (2.115 m), asentado al pie de las crestas del Forcau.
Dedicaremos la jornada de hoy a coronar la cima del segundo tresmil del pirineo, cuyo ascenso, carente de dificultades técnicas, requiere el esfuerzo necesario para superar los más de mil metros de desnivel que lo separan del refugio. El itinerario de ida y vuelta lo realizaremos por la Ball de Llardaneta hasta alcanzar la Canal Fonda, la recorreremos hasta el collado del Diente de Llardana con el Diente de Llardana presidiendo la canal, solo nos queda encaramarnos hasta la espalda del Posets hasta su cumbre.
Etapa de descenso a través del Valle de Eriste o “Vall de Grist”, siguiendo el curso de “L`Aigüeta de Grist” que desemboca en el río Ésera tras horadar un angosto desfiladero junto al cuál transita nuestro espectacular camino de bajada, y que finaliza en la localidad de Eriste.