Resulta difícil pensar en el parque natural Posets-Maladeta sin recurrir a los superlativos. El mismo nombre de este enclave protegido presume de las dos máximas alturas pirenaicas. Y aunque insistir en sus cotas parezca tópico, eso es precisamente lo que encontraremos: desniveles notables y macizos extensos, picachos altivos y crestas desgarradas. Los senderos colgados de las montañas nos permiten acercarnos a glaciares, ibones y bosques donde habita una fauna y flora excepcionales.
Este itinerario entre los refugios de Estós, Viadós y Ángel Orús se ha convertido con los años en uno de los más populares del Pirineo central. Se haga en el sentido que se haga es un recorrido magnífico y espectacular, muy asequible en verano y algo más duro en invierno. Pero qué duda cabe que es ahora, con la ausencia de nieve, cuando las ascensiones resultan más cómodas y llevaderas, aprovechando además las todavía largas jornadas diurnas, y pese al notable desnivel a superar en las etapas.
La cima del Posets es la segunda cima más alta de la cordillera pirenaica, después del Aneto. Esta es una cima muy frecuentada que goza de unas vistas maravillosas al ser la más aislada de las grandes montañas pirenaicas. Ascenderemos al pico Posets (o Tuca de Llardana) por su ruta más habitual por la canal Fonda. Esta ruta se conoce también como la "Ruta Real", al ser la ruta más corta de entre las múltiples vías de acceso al Posets.
Viaje al valle de Benasque. Una vez en el valle nuestra primera etapa del trekking nos llevará desde el Puente de San Jaime hasta el refugio de Estós.
Bordeamos el Macizo de Posets por su cara norte, que cáe vertiginosamente sobre el Valle de Estós, siguiendo el trazado del GR 11 para ascender hasta el Puerto de Chistau paso natural entre este valle y los nacientes del río Cinqueta.
Sin duda la etapa reina de esta travesía, la variante más alpina del GR 11, que atraviesa el macizo de Posets de Oeste a Este, en la cuál se remonta la Val de la Ribereta hacia el Collado de Eriste o de La Forqueta, y desciende hasta el Refugio de Angel Orús.
El Posets es el segundo pico más alto del Pirineo después del Aneto, se puede decir que es uno de los "tres miles" de obligado ascenso. La ascensión la realizaremos por la ruta más sencilla que parte desde el Refugio Angel Orús que también es conocida como la Ruta Real.
Etapa de descenso a través del Valle de Eriste siguiendo el curso de “L`Aigüeta de Grist” que desemboca en el río Ésera tras horadar un angosto desfiladero junto al cuál transita nuestro espectacular camino de bajada y que finaliza en la localidad de Eriste.