Seguimos las marcas de la Alta Ruta Pirenaica que nos llevarán en primer momento hasta el collado de la Hourquette D`Alans, que nos dará paso al Circo de Estaubé. Desde aquí ascenderemos hasta la brecha de Tuca Roya desde donde podremos disfrutar de impresionantes vistas sobre el Lago de Marboré y el macizo de Monte Perdido, ya en la vertiente española. Desde aquí nos espera una bajada directa por el Balcón de Pineta hasta el refugio del mismo nombre.
Dejaremos atrás el Refugio de Bujaruelo para subir por el denominado de Camino a Gavarnie hasta el Puerto de Bujaruelo, paso natural entre España y Francia. A partir de aquí seguiremos la Alta Ruta Pirenáica que nos llevará ya por terreno francés y bordeando el glaciar del taillón hasta el Refugio de Sarradets. Una vez en el refugio, quien quiera y sin mochila podrá ascender con el guía a la famosa Brecha de Rolando desde donde podremos disfrutar de una magnífica panorámica sobre los Circos de Ordesa y Gavarnie.
Nota: el track incluye la ascensión opcional a la brecha (200 m de desnivel)
En el descenso por el Circo de Gavarnie disfrutaremos de sus famosas cascadas que se precipitan desde la linea de cumbres que se enlazan desde el Casco del Marbore a los Picos Astazous, todos ellos superando los tres mil metros de altura y creando un paisaje espectacular. Tras una parada en el pueblo de Gavarnie ascenderemos por el Valle de Pailla hasta el Refugio de Espuguettes, situado a 2.027 m.
Nuestro camino irá siempre junto a la orilla del río Cinca y bajo los paredones de la Sierra de las Zucas y sus "Tres Marías" , donde se suceden Tozales y Mallos de gran belleza, para acabr la ruta y la travesía en la población de Bielsa, en el limite occidental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Siguiendo la orilla del río Ara iremos remontando poco a poco y entre bosquetes de rivera y bosques de boj hasta el Puente de los Navarros, donde confluyen el Valle de Ordesa y el de Bujaruelo. Por la garganta de los Navarros y el valle de Bujaruelo llegaremos a San Nicolás de Bujaruelo y su famoso puente. Una vez allí podremos divisar el valle del Ara y la sierra de Sandaruelo.