Ordesa y Gavarnie son las dos caras de un mismo macizo calcáreo, el más poderoso de los Pirineos, que tiene su punto culminante en el Monte Perdido. Si hacia el lado español, lo más llamativo son los tres cañones glaciares que se originan bajo el Perdido (Ordesa, Añisclo y Pineta) del lado francés toda la atención se centra en el vertiginoso Circo de Gavarnie.
Victor Hugo definió Gavarnie como “el Coliseo de la Naturaleza, el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos”. Para el amante de la montaña es todo un lujo tener esta maravilla tan cerca, justo al otro lado del Parque Nacional de Ordesa. Los farallones de más de 1.500 metros cayendo a plomo sobre el valle, la Gran Cascada y los neveros permanentes de las alturas componen un paisaje absolutamente impactante.
Este intersante trekking parte del mismo pueblo de Torla para internarse en el valle de Bujaruelo, por donde penetraremos en el Circo de Gavarnie. La Brecha de Rolando, el propio Circo de Gavarnie y la Brecha de Tucarroya ocuparán la parte central del trekking, Por Tucarroya regresaremos a Ordesa, frente a la pared norte del Monte Perdido, y descenderemos por el valle de Pineta hasta la población de Bielsa.
Viaje a Torla (465 km), una de las localidades más bellas del Parque Nacional de Ordesa, en cuyas proximidades se encuentra Bujaruelo, el despoblado valle donde nace el río Ara.
La primera etapa del trekking nos llevará desde el mismo Torla hasta el Refugio de Bujaruelo pasando por el puente de los Navarros.
Pasaremos al lado francés por el Puerto de Bujaruelo y siguiendo desde allí la Alta Ruta Pirenaica alcanzaremos el refugio de Sarradets bordeando la cara norte del Taillón. Una vez hayamos dejado las cosas en el refugio podremos ascender opcionalmente a la famosa Brecha de Rolando.
Hoy nos espera un espectacular descenso del Circo de Gavarnie por el camino de las "escaleras de Sarradets", una parada en el pueblo para tomar una cerveza y la subida final a Espuguettes.
Espectacular itinerario de alta montaña en el que regresaremos a España por la Brecha de Tucarroya, una brecha de Rolando en miniatura, que da paso al lago de Marboré y el Balcón de Pineta.
Suave etapa final por el valle de Pineta a la sombra de los frescos bosques que tapizan este soberbio valle glaciar. En Bielsa, tras una merecida cerveza, nos recogerá el autobús para iniciar el viaje de regreso.