En el occidente de Cantabria, limitando con Asturias y los Picos de Europa, el Valle del río Nansa y el entorno de San Vicente de la Barquera acogen uno de los rincones naturales de mayor valor ecológico de la cornisa cantábrica. El mirador natural sobre los Picos de Europa de Peña Sagra, el Camino Lebaniego que recorre todo el Valle del río Nansa desde San Vicente de la Barquera o el Cabo de Oyambre nos espera.
A caballo entre las cuencas del río Nansa y la cuenca del río Deva, el macizo de Peña Sagra es un excelente mirador de los vecinos Picos de Europa así como de las montañas de Fuentes Carrionas. Pequeños valles glaciares, formaciones kársticas, pastizales de altura, y magníficos bosques se alternan a los pies de este coloso creando un accidentado territorio, donde habita una amplia representación de la flora y la fauna de la Cordillera Cantábrica, todo ello favorecido por el abundante agua proveniente de los ríos, arroyos y torrentes, que junto con las lluvias riegan este espacio natural.
La franja costera de Cantabria, presenta un perfil rectilíneo de acantilados, interrumpido por playas, rías y bahías, que son en conjunto un grandioso escenario para caminar. El Parque Natural de Oyambre comprende los estuarios de la Ría de San Vicente, la Ría de la Rabia y entorno, siendo una de las zonas mejor conservadas del litoral cántabro, muy próximo a la nobles y marineras villas de Comillas y San Vicente de la Barquera, donde nos alojaremos. Este año y como novedad incluimos una ruta por la Costa Quebrada, entre la ría de Pas y Santander en la que se suceden formaciones rocosas de gran belleza y calas solitarias.
Viaje a la población costera de San Vicente de la Barquera donde nos alojaremos. Antes de llegar realizaremos una preciosa ruta por el Parque Natural de las Dunas de Liencres, junto a la desembocadura del Pas, donde se encuentran los famosos Urros, singulares salientes rocosos que emergen del mar y que hacen de la Costa Quebrada, una de las más bonitas de Cantabria.
La Senda Fluvial del Nansa es uno de los senderos por bosques de ribera más bonito de Cantabria. La senda se hizo en el año 2010 como una de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Norte que hizo reconvertir el antiguo camino de pescadores en una de las mejores rutas senderistas de Cantabria. Junto a las aguas del río Nansa discurre el Camino Lebaniego, facilitando el paso entre la costa Cántabra y el Monasterio de Santo Toribio, en el corazón de la Liébana.
Remontaremos todo el Valle del río Nansa, hasta la población de San Mamés ya en la vertiente suroeste de la Sierra de Peña Sagra, donde el grupo de Nivel A hará una ruta por la falda del macizo de Peña Sagra donde abundan magníficos robledales e idílicos pastizales, miestras que el grupo de Nivel B acometerá la ascensión a Peña Sagra (2.046 m) uno de los mejores miradores de los Picos de Europa.
Nos despedimos de Cantabría caminando por uno de los enclaves naturales mejor conservados de la costa cántabra, la Reserva Natural de Oyambre, disponiendo de tiempo libre para pasear por la Villa marinera de Comillas.