Turquía es uno de los destinos más variados y atractivos del mundo y este viaje de dos semanas tiene como objetivo conocer cuatro de los símbolos de este país. Empezaremos por la Capadocia, un capricho de la naturaleza de fama mundial, después realizaremos un trekking sencillo y cómodo (sin cargar peso) en el Parque Nacional del Aladaglar, en los Montes Taurus, imponentes montañas de pastores nómadas del centro de Turquía. Tras pasar por Konya para disfrutar de la danza de los Derviches, llegaremos a la idílica Costa Licia, donde la naturaleza y la huella histórica se fusionan en un paisaje único. El broche final del viaje será la ciudad de Estambul.
Hace algunos millones de años, numerosos volcanes de la región de la Anatolia central rellenaron de magma una depresión. Las areniscas, blandas y de colores claros, y los basaltos, más oscuros y resistentes, sufrieron una erosión diferencial posterior que ha creado las caprichosas formas que configuran su insólito paisaje lunar.
La facilidad con la que se puede horadar la roca, posibilitó los asentamientos humanos. Hititas, persas, romanos, bizantinos, otomanos, etc. vivieron aquí, y todos moldearon la roca para construir viviendas, almacenes de grano, monasterios, iglesias... y hasta ciudades subterráneas enteras en las que protegerse de los invasores.
El otro gran objetivo de este viaje es la cordillera que representa la alta montaña turca por excelencia, donde los terrenos fértiles dan paso a sucesiones de altas cumbres calizas que superan los tres mil metros. El Parque Nacional de Aladaglar es una especie de Picos de Europa en formato grande en el que haremos un trekking de tres días.
La Península de Licia es una región de Asia Menor helenizada desde muy antiguo, con numerosos vestigios de la civilización griega y muchas otras que por aquí pasaron. Bañada por las aguas del Mediterráneo, la llamada costa turquesa se extiende por todo el litoral sur de Turquía, montañoso y abrupto, por el que transcurre el famoso sendero "Licyan way", por el que haremos dos rutas, además de numerosas visitas, como la ciudad sumergida de Kekova, que haremos en goleta.
Camino de la Costa Licia nos detendremos en Konya, un importante referente cultural y religioso de Turquía que incompresiblemente suele quedar fuera de los circuitos. En Konya nacieron los Derviches danzantes y acudiremos a un espctáculo para verlos. El viaje finaliza en Estambul, donde pasaremos dos noches, para dejarnos seducir por lugares únicos como la Mezquita Azul, Santa Sofía, el Palacio Topkapi o la posibilidad de navegar por el Bósforo y contemplar las orillas europeas y asiáticas que separa.
Vuelo a Kayseri, vía Estambul. Tras aterrizar en Kayseri nos desplazaremos a un hotel cercano para no retrasar el descanso.
Ruta en la que conoceremos las fantásticas peribacalar o chimeneas de hadas, que se formaron cuando la erosión desgastó la capa de lava que cubría la roca volcánica piroclástica consolidada, dejando al descubierto unos pináculos aislados en forma de minaretes y multitud de cuevas que fueron utilizadas como ermitas y retiro favorito de los monjes bizantinos.Tras la ruta nos trasladaremos hasta Goreme, donde nos alojaremos.
En el Valle Blanco de Akvadi descubriremos un paisaje donde se mezclan los viejos palomares y las iglesias talladas en las rocas entre extraños conos volcánicos. Cavernas ancestrales y aldeas de postal nos harán admirar aun más esta región donde las formas caprichosas producidas por la erosión han dado cobijo a múltiples ciudades o monasterios. Nuestra ruta finaliza en Uchisar, también llamada la Ciudadela de la Capadocia, donde destaca el castillo con una soberbia vista de todo el entorno.
En la ruta de hoy podremos ver algunas de las mejores "Chimeneas de Hadas", otro capricho de la erosión diferencial. Por la tarde nos desplazaremos hasta el pueblo de Demirkazik, a los piés del Parque Nacional del Aladaglar, en los Montes Taurus.
Por la mañana nos desplazaremos al campamento Sokulupinar, en los Montes Taurus, donde vamos a pernoctar después de hacer una interesante ruta circular por la cara norte del Monte Demirkazik (3.756 m, máxima altura del Aladaglar) y el Cañón del río Cimbar.
Siguiendo la denominada Ruta Yalak Deresi, utilizada por los pastores Nómadas para cruzar la Cordillera de los Taurus, alcanzaremos los bonitos pastos de Eznevit a 2.538 metros de altura, donde habitualmente en verano los semi-nómadas pastorean junto a sus rebaños. Terminaremos nuestra jornada descendiendo hacia el Campamento Emli, a 1.850 metros, donde pasaremos la noche.
Desecendemos por el Valle de Alaoz hasta Elekgolu, un asentamiento bastante rústico donde haremos una pausa de té en una casa del pueblo. A continuación nos dirigiremos a la ciudad de Konya (3,5 horas), la capital oficial del sufismo islámico de Turquía y la meca de los místicos derviches, uno de los símbolos de Turquía, que podremos admirar en un espectáculo antes de cenar.
Continuamos la visita de Konya con el museo del Derviche Mevlana, hogar de los Derviches Giratorios y lugar donde se encuentra la tumba de su fundador. Después de la visita, nos dirigimos a Antalya, el principal destino turístico de Turquía en el mar Mediterráneo.
Dejaremos atrás la popular ciudad de Antalya, con su fantástico casco antiguo amurallado frente al mar, para dirigirnos a la antigua ciudad portuaria licia de Kaunos (400 AC), con sus impresionantes tumbas esculpidas en la roca. Allí embarcaremos en un barco local y navegaremos durante una media hora hacia las aguas termales, donde tendremos ocasión de darnos un baño en las piscinas naturales acondicionadas a tal efecto, antes de dirigirnos hacia nuestro alojamiento en Dalyan.
Rodeada por bosques de Pinos Mediterráneos, la población de Oludeniz posee una de las bahías más bonitas de la Costa Licia. Tras visitar la ciudad fantasma de Kaya, la ciudad de origen griego más grande de Asia Menor, haremos una ruta a pie por la bahía de Oludeniz.
Hoy tendremos un día intenso. Emplearemos la mañana para realizar una de las rutas más bonitas del “Lycian Way” y por la tarde aprovecharemos para visitar las Ruinas de Pinara, terminando el día en la Bahía de Kas.
La ciudad sumergida de Kekova es uno de los lugares imprescindibles de la Costa Licia. Para conocerla embarcaremos en una goleta, desde donde podremos apreciar las numerosas ruinas sumergidas, sarcófagos que sobresalen del agua, escaleras que entran y salen del mar, etc. Esta ciudad quedó sumergida bajo el agua como consecuencia de los terremotos que sufrió la zona en el siglo II d. C. Completaremos el día visitando el castillo medieval de los Cruzados de Sumela, excavado en roca frente a las aguas turquesas, es una de las imágenes típicas de la Costa Licia.
Terminaremos nuestro viaje por la Costa Licia visitando la ciudad de Phaselis y desplazándonos hasta Antalya para tomar el vuelo a Estambul.
A primera hora del día iniciaremos un recorrido para ver los lugares más especiales de Estambul; pasearemos por sus famosos bazares, observaremos desde fuera la Mezquita Azul, Santa Sofía y el palacio de Topkapi. Por la tarde tendremos tiempo libre para quien quiera pueda navegar por el Bósforo, visitar el interior de alguno de los monumentos citados, entrar en un hamam (Baño turco) o sencillamente disfrutar del bullicio de esta impresionante ciudad mientras degusta algún dulce en alguna las coloridas teterias de la ciudad.