Comienza nuestra ruta en el centro de la población de Gharb, donde se ubica el famoso santuario de Ta ´Pinu, de estilo neogótico, situado en lo alto de una colina, ofrece espléndidas vistas de la isla. Nuestro camino nos llevará hasta la costa norte de la isla, concretamente hasta el Faro de Gordan, famoso por las panorámicas que ofrece de la Coste Norte de Gozo. Siguiendo un sendero costero, que rodea toda la isla, pasaremos por diferentes barrancos y zonas agrícolas hasta encontrarnos con la bahía de Marsalforn, conocida como el puerto de los panaderos, alberga una playa de arena fina que se ha convertido en uno de los centros turísticos de la isla.
Ruta costera que nos llevará desde la población de Mgarr hasta la de Sannat. Pasaremos por la torre vigía del siglo XVII, Mgarr ix-xini, y junto al mar seguiremos caminando para disfrutar de los pequeños entrantes o puertos naturales como el de Mgarr Ix-Xini, conocido como el Puerto de las Galeras (embarcación bizantina muy usada por los piratas, que encontraban aquí un buen lugar para refugiarse), así como de los deliciosos contrastes de color de la costa de Gozo.
El camino que une las poblaciones de Sannat a San Lawrenz nos llevará a recorrer el tramo de costa que transita por la Bahía de DwejraIsla y que nos permitirá disfrutar de uno de los rincones más bellos de la isla, donde hasta el 8 de marzo de 2017 se encontraba la famosa Ventana Azul, arco rocoso sobre el mar que se hundió ese día debido al fuerte oleaje. Aunque esta eterna lucha del mar con la tierra firme se ha llevado por delante uno de los emblemas de Gozo, todavía es posible disfrutar de los acantilados de la bahía de Xlendi y de la famosa Fungus Rock, un pequeño islote que dice la leyenda, estaba unido a la isla, pero que la separaron porque en su interior crecían unas setas mágicas que producían alucinaciones.
Golden Bay es uno de los lugares más famosos de Malta, ideal para disfrutar de un baño en algunas de sus playas o descubrir cuevas naturales con caprichosas entradas. Nuestra ruta comenzará en los límites de Mgarr desde donde caminaremos hasta llegar a la bahía de Gnejna. Siguiendo la costa, dirección norte, alcanzaremos la pequeña península de Il l-Karraba, donde las formaciones calizas forman pequeñas cuevas que dan cobijo a múltiples aves marítimas. Continuaremos la marcha hacia la Bahía de Tuffieha donde podremos pasear por sus finas arenas y darnos un baño. A continuación y dependiendo de las fuerzas podremos observar alguno de los acantilados más hermosos de la isla, como los que se encuentran camino del pintoresco escenario Sweethaven, construido en 1980, este escenario junto al mar representa el pueblo pesquero donde vivía Popeye, que fue representado por el popular Robin Williams. la ruta finaliza en la la Rserva Natural de Ghadira.
Ruta costera entre la Bahía de Marsalforn y la población de Nadur, pero en esta ocasión podremos mojarnos los pies, ya que nuestro camino en ocasiones transita por la propia arena de las calas, por lo que es importante elegir un día en el que la marea esté tranquila para poder transitar sin problema por la orilla del mar y así disfrutar plenamente de la ruta. Dispondremos de tiempo para descansar en las calas de Ramla, una de las más grandes playas de arena y dunas de la isla.