Tras recorrer la linea de acantilados en dirección oeste, seguiremos junto a la costa dejando a nuestro pasar bonitas playas de arena gruesa como las de Verdicio o Aguilera, o alcanzar singulares puertos como el de Llampero. Sin alejarnos mucho de la costa, junto a típicos caseríos caminaremos hasta la famosa playa de Xago, lugar de recalada de numerosas aves migratorias. Esta playa de 2 km alberga el sistema dunar eólico más importante de Asturias.
Los escarpados acantilados del Cabo Peñas, que en ocasiones alcanzan los cien metros de altitud, rompen sobre las aguas del Cantábrico, formando un conjunto de inigualable belleza. Cabo Peñas marca el punto más septentrional de Asturias y posee los arenales más bonitos de Asturias, como los de Verdicio y Xagó. Terminaremos en el Faro de San Juan, situado sobre la desembocadura de la Ría de Avilés, ya en San Juan de Nieva.
La senda de las Zanas fue cincelada en la roca en un malogrado proyecto de carretera del primer tercio del siglo XX, para conectar las poblaciones de Pedroveya, Rebollá y Dosango con el Valle del Trubia. En nuestro caminar hacia Pedroveya, vamos atravesando varios túneles esculpidos en la roca caliza a media ladera. Tras acariciar los saltos de agua del Arroyo de las Xanas, también llamado Viescas, la senda va saliendo poco a poco del estrecho desfiladero, y se interna en un bosque de hayas y castaños, hasta llegar a campo abierto, rodeados de prados y con panorámicas lejanas, donde se encuentra la Ermita de San Antonio de Pedroveya, en cuya entrada destaca un tejo centenario. Descenderemos por la Vaguada de Valdolayés, que también destaca por sus sorprendentes paisajes, pasando por las aldeas de Pedroveya, con sus pintorescos hórreos.
Comenzaremos a caminar en Valdredo dirigiéndonos a las playas de Vallina o Del Gallo. Desde aquí y en función de las mareas, seguiremos por el arenal que forman las cuatro playas hasta el Cabo Vidio, o bien por el acantilado que ofrece espectaculares vistas.Una vez en la preciosa playa de la Cueva, abandonaremos el arenal para subir hasta el Faro del Cabo Vidio. El faro funciona automáticamente y lo contorneamos por la estrecha senda que lo bordea por su fachada norte, muy volada sobre el acantilado, no sin antes adentrarnos unos metros hacia su saliente para ver la inaccesible Playa de Gradas. Desde este punto la vista abarca desde Cabo Peñas por el este hasta Estaca de Bares por el oeste. Continuaremos unos minutos por carretera hasta llegar a Puerto Chico, pequeño puerto para atraque de pequeñas embarcaciones. Desde el dique del Puerto estamos viendo la cercana Playa de El Castrillón, lugar donde podemos descansar y darnos un baño antes de emprender nuestro regreso a Valdredo.
Empezaremos a caminar en la población de Santa Marina, desde donde una pista nos llevará al acantilado sobre la famosa playa del Silencio, para muchos, la más bonita de Asturias. Tras el deleite de las vistas y tras el sube y baja que supone llegar hasta esta playa, seguiremos por caminos entre fincas hasta la playa de la Barquera y el Mirador de Fuexe. A partir de este punto y en función de las mareas, caminaremos o bien por la playa o por el acantilado que bordea la playa de las Vallinas y enlazando pequeños arenales hasta la playa de la Cueva, ya muy cerca del Cabo Vidio. Terminaremos nuestra ruta en Puerto Chico, un pequeño pueblo que en su día fue famoso por la pesca de grandes cetáceos.
Desde Ferreira, una de las aldeas más atrayentes y mejor conservadas de Oscos, vamos a recorrer en gran parte el cañón del río Agueira, que discurre a los pies de la Sierra de Peña Tiñosa, y desde cuyas laderas se puede disfrutar de las espectaculares panorámicas sobre la garganta que forma el río en su rápido dicurrir hacia su desembocadura en el río Navia. Tanto en el ascenso a las aldeas de Nonide y La Coba, auténticos museos vivos de arquitectura popular, como en el descenso al cauce del río Allonca, nos acompañarán numerosas masas boscosas de castaños, robles y abedules, entre otras especies.
Este recorrido que parte del núcleo urbano de Taramundi tiene dos partes diferenciadas; en la primera vamos a la Cascada del Arroyo de la Salgueira, en un recorrido de ida y vuelta. En la segunda hacemos la ruta circular que se conoce como Ruta de los Ferreiros. Con estos dos recorridos podremos disfrutar del agua y sus aprovechamientos a lo largo de los siglos en el medio rural asturiano y de la villa de Taramundi, que conserva el encanto de los antiguos comercios abigarrados de mercancía, haciendo especial mención en sus talleres artesanos de navajas.
Este tajo enorme tapizado por canchales de piedra donde se agarran genuinas encinas se puede recorrer por una senda tallada en la roca en los años 50, y que a través de túneles y puentes nos permitirá recorrer el interior de este bello cañón disfrutando de espectaculares vistas sobre este angosto valle.
El camino discurre bastantes metros por encima del arroyo hasta encontrarnos con un bosquete de castaños, robles, arces y hayas que nos acompañarán hasta la orilla del arroyo de las Xanas, junto al que caminaremos hasta el pueblo de Pedraveya. regreso por el mismo itinerario.
Hoy recorreremos parte de la Senda costera que une las poblaciones de Navia y Luarca, concretamente la zona central, donde aparece el genuino pueblo marinero de Puerto de Vega. Comenzaremos la ruta en la Playa de Frejulfe desde donde seguiremos un camino que gana altura poco a poco y entre pastizales que se precipitan hacia el Cantábrico, para llegar al pueblo de Puerto de Vega. Desde allí nuestro camino nos brindará magníficas hasta terminar en la idílica y bien conservada, playa de Barayo.