El litoral asturiano occidental puede considerarse hoy en día el verdadero paraíso natural costero de Asturias, donde la larga franja que se extiende hasta el límite con la provincia de Lugo ofrece un paisaje abierto al mar con grandes extensiones de prados y herbazales, contando además con impresionantes acantilados, ensenadas casi inaccesibles, playas rocosas de enorme belleza, tradiciones marítimas y pueblos de arraigada cultura donde la presencia del indiano ha dejado su huella.
En este viaje realizaremos tres rutas para conocer lo más representativo del litoral comprendido entre el cabo de Peñas y la desembocadura del río Eo, haciendo incapié especial en las reservas naturales que forman los estuarios del propio río Eo, limítrofe con Galicia, la ensenada de Barayo de alto valor ecológico, y en las grandes masas de tierra proyectadas al cantábrico que constituyen los cabos de Vidio y Peñas. En nuestro caminar podremos disfrutar de playas vírgenes a las que aún no han llegado las construcciones y a las que sólo se puede llegar caminando como la del Silencio, Frejulfe, Barayo, la del Gallo o la de la Cueva.
Además de las hermosas playas del occidente asturiano visitaremosr algunos de los más singulares y pintorescos pueblos que salpican esta zona de la costa cantábrica y que destacan bien por su belleza, por su tradición marinera y pesquera o por su gastronomía; entre ellos hay que mencionar la villa pesquera de Cudillero; asomada en vertical frente al mar, Tapia de Casariego y sus espléndidas playas y Luarca, la villa más blanca de toda la costa asturiana, donde estaremos alojados y que invita a curiosear en su puerto, acercarse al faro o subir hasta alguno de sus impresionantes miradores.
Incluimos en este viaje por el occidente asturiano dos rutas por su interior. La primera por el afamado Valle del Oso, donde destaca el Desfiladero de las Xanas, y la segunda, por la comarca de los Oscos, en el extremo occidental de Asturias, de intrincado relieve en el que los ríos se abren paso formando estrechas gargantas, pobladas de umbríos bosques de castaños, robles y alisos.
Antes de llegar a nuestro alojamiento en Luarca nos adentraremos en el Valle del Oso, donde caminaremos por el famoso Desfiladero de las Xanas.
En su turbulenta bajada entre los montes de la Sierra del Aramo, las aguas del pequeño río de Las Xanas han formado uno de los desfiladeros más hermosos de Asturias, una suerte de “pequeño Cares”. Las xanas son esas fascinantes hadas de la mitología asturiana que habitaban en las fuentes y corrientes de agua, atrayendo a los incautos caminantes con sus mágicos encantos.
Hoy visitaremos uno de los lugares más bellos y menos conocidos de la costa occidental asturiana, lugar de paso entre Cudillero y Luarca. El cabo de Vidio cobija uno de los paisajes costeros más agrestes, donde se suceden pequeñas calas, acantilados e islotes. Playas como la del Silencio o la de la Vallina están consideradas de las más bonitas de Asturias. Terminarmeos el día visitando una de las poblaciones marineras con más encanto de Asturias, Cudillero.
No podía faltar en nuestras rutas costeras asturianas los acantilados del Cabo de Peñas, que nos ofrecerán magníficas postales sobre el mar Cantábrico, y por alguno de los arenales más salvajes de la costa asturiana, como el de Xago, que alberga a multitud de aves marinas. Tras la ruta visitaremos el casco antiguo de Avilés.
Un viaje por el occidente de Asturias no puede dejar de la lado una de sus comarcas más genuinas, la de los Oscos, origen del turismo rural en España. Los numerosos ríos que drenan sus valles han dado lugar a mazos, fraguas y ferrerías que han sido uno de los motores económicos de la comarca, de gran tradición artesana e industrial (telares, vidrio, navajas,etc). Tras la ruta visitaremos la genuina población de Taramundi y camino de vuelta a Luarca nos detendremos a ver la ría del Eo y la villa marinera de Tapia de Casariego.
Declarada Reserva Natural Parcial por el valor de sus dunas y marismas, la playa de Barayo será el objetivo de esta última ruta por la Costa Occidental asturiana. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso.