Ser la isla más antigua del archipiélago y una de las más tranquilas en cuanto a actividad volcánica ha permitido a Fuerteventura desarrollar una naturaleza única. Considerada como uno de los ecosistemas más valiosos del mundo y declarada en 2009 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la isla cuenta con Parques Naturales, Monumentos Naturales y una singular biodiversidad.
La isla de Fuerteventura posee paisajes áridos, montañosos y costas impresionantes, ofrece rutas que permiten disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, tanto por montañas volcánicas como por su costa salvaje que combinando la belleza del desierto con vistas espectaculares al mar y al horizonte. Durante nuestro viaje recorreremos el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, un paisaje de dunas doradas que se extiende hasta la costa, donde el contraste entre las arenas y el azul intenso del océano es simplemente espectacular. Esta ruta es ideal para caminar tranquilamente, disfrutar de la tranquilidad y observar la fauna local, como las aves migratorias que se detienen en la isla. Ascenderemos al Pico de la Zarza, el punto más alto de la isla. Desde su cima, a 807 metros de altitud, se puede disfrutar de una vista panorámica impresionante de toda la isla, incluyendo sus costas más recónditas y la vecina isla de Lobos por la que también caminaremos. y por supuesto dispondremos de tiempo para disfrutar de sus playas de arena blanca y agua turquesa.
Traslado y acomodo en el hotel previsto.
Empezamos nuestro viaje por Fuerteventura caminando por uno de sus paisajes más impresionantes, un inmenso desierto de dunas de arena blanca situadas a orillas del bravo mar de Barlovento. El Parque Natural de Jandía está repleto de maravillas paleontológicas de paleodunas formadas por la erosión tras el paso de los millones de años. La ruta comienza y termina en el barranco de Pecenescal, pasando por el histórico “camino de los presos” hasta llegar a uno de los paisajes más impresionantes de Fuerteventura: un inmenso desierto de dunas de arena blanca bañadas por el bravo mar de Barlovento.
Hoy ascederemos a la cumbre más elevada de la Isla de Fuerteventura, el Pico la Zarza (807 m) en el Parque Natural de Jandía. El recorrido nos llevará por terreno volcánico, pudiendo contemplar la vegetación propia de este tipo de terreno, escasa pero de singular características. Las vistas desde la cumbre resultan extraordinarias, pudiendo contemplar el corte que presenta la montaña hacia la vertiente oeste en la zona de Cofete, con la mar mucho más encrespada por esta parte que por la del este.
Una excursión de un día al islote de Lobos es garantía de tranquilidad reparadora, aguas cristalinas y paisajes volcánicos de gran belleza. Este islote, que toma su nombre de los lobos marinos o focas monje que vivían en sus costas hasta no hace mucho, tiene apenas 4,5 kilómetros cuadrados, 127 metros de altitud, y ni una sola carretera. Situado a 15 minutos en barco del extremo norte de Fuerteventura, sus enormes valores paisajísticos y naturales le han valido la declaración de Parque Natural. Saldremos en Ferry desde el Muelle de Corralejo a las 9:45 y regresaremos a las 17:00.
Hoy nos espera un magnífico recorrido por el norte de la isla por un puro paisaje volcánico, en el que disfrutaremos de hasta siete conos volcánicos en el que destaca el volcán de Bayuyo, un lugar de gran interés geológico, paisajístico y cultural, ya que en sus alrededores se pueden encontrar restos arqueológicos de la época prehispánica, como construcciones circulares de piedra seca que servían de vivienda y corral para el ganado. Además, el volcán de Bayuyo ofrece unas vistas espectaculares de la zona norte de la isla, donde se pueden apreciar otros volcanes como el Calderón Hondo, Las Calderas o Montaña Colorada. uno de ellos declarado Monumento Natural.
Completaremos el día bañándonos en el Parque Natural de las Dunas.
Hoy caminaremos desde las casas de Lajares por el Barranco de los Enamorados donde podremos visitar un yacimiento paleontológico que conforma un laberinto de dunas fosilizadas, esculpidas por el viento y el agu,a una de las más importantes de Canarias por dimensiones y características. Durante este recorrido tenemos vistas del pitón sálico de la espectacular montaña de Tindaya.
Completaremos la jornada visitando el Monumento Natural de Ajuy donde afloran a la superficie las rocas más antiguas de Canarias.
Nos desplazaremos hasta el aeropuerto de Fuerteventura para emprender el viaje de regreso.