La intrincada orografía de la Serranía de Cuenca, con sus profundas hoces y paredes de roca viva, es un escenario idóneo para la instalación de las vías ferrata. Afortunadamente, parece que ayuntamientos y diputación se han dado cuenta de su enorme potencial turístico y a principios del 2016, la espectacular ferrata del Estrecho de Priego (actualmente cerrada), inició una serie de inversiones que han continuado en otros municipios. Gracias a ello, a apenas dos horas de Madrid, podremos disfrutar de varias modernas ferratas en un maravilloso paisaje.
Comenzamos con una ferrata ideal para iniciarse, sencilla y corta pero que ya tiene un pequeño puente tibetano en el que sin duda nos divertiremos.Posteriormente nos trasladaremos al Estrecho de Priego para realizar otra vía, esta algo más larga y muy panorámica, con preciosas vistas sobre el valle del Escabas.
Las ferratas previstas para el domingo se encuentran a los pies del conocido mirador natural del Ventano del Diablo, sobre el Estrecho del río Júcar, en el municipio de Villalba de la Sierra. Tiene dos tramos, uno sencillo y horizontal sobre el río y otro vertical y más deportivo, con tirolina y puentes tibetanos.
Viaje a Arcos de la Sierra (205 km, 2 h 30) donde nos iniciaremos en el apasionante mundo de las ferratas realizando una sencilla vía que se introduce en un pequeño estrecho formado por el río Trabaque. Terminaremos el día en el Estrecho de Priego, donde podremos disfrutar de un itinerario con moderno equipamiento y estupendas panorámicas sobre la hoz del río Escabas.
En el precioso entorno del Estrecho del Júcar, en Villalba de la Sierra, se encuentra el paraje conocido como el Ventano del Diablo, un gran orificio en la roca. Aquí realizaremos el itinerario más comleto que llega al mirador del Ventano.
Tras la ferrata y el almuerzo emprenderemos el viaje de regreso (190 km, 2 h).