Empezando a caminar en Capileira, donde estamos alojados y desde donde seguiremos el antiguo camino que nos llevará hasta Bubión (1.299 m); una vez cruzado dicho pueblo descenderemos por una senda que nos adentrará en el interior del Barranco de Poqueira hasta llegar al mismo cauce, donde podremos disfrutar de la variada vegetación del lugar, a la altura del puente del Molino. Posteriormente iremos abandonando progresivamente el cauce del río por la misma vertiente para ir descendiendo hasta la población de Pampaneira. Siguiendo un bello camino terminaremos nuestra ruta en Capileira, completando una bella ruta circular por el corazón de la Alta Alpujarra.
Saliendo del mismo Capileira (1.432 m), nos adentraremos en el Barranco del Poqueira; siguiendo el curso del río aguas arriba llegaremos hasta la central eléctrica del Poqueira (1.500 m), lugar en el que confluyen los afluentes principales del mismo: el río Naute, que trae las aguas del Mulhacén y el Toril, que trae las del Veleta. Continuaremos junto a la orilla del primero adentrándonos en el valle del Naute y su castañar, desde donde podremos ver la esbelta figura del Mulhacén. Regresaremos a Capileira bordeando la loma de Piedra Blanca, por donde transcurren las famosas acequias del Poqueira.
Entre la alta Trevélez, a 1500 m. de altitud y la noble villa de Pitres, el camino a seguir en esta ocasión nos conduce por barrancos, caseríos, mantos de launa- la tierra de pizarra que se usa para techar- y paisajes asombrosos. Nuestra ruta seguirá el GR-7 desde Trevélez hacia el valle del río Guadalfeo entre castaños, robles y coníferas, teniendo siempre al fondo la impresionante imagen del Mulhacén y el resto de cumbres de Sierra Nevada. A nuestro paso descubriremos pueblos de gran belleza como Busquístar o Atalbéitar antes de terminar en Pitres.
Las Escaliruelas son senderos medievales muy comunes en los antiguos reinos de Granada y Murcia. Tomando como punto de partida Busquístar (1.156 m) descenderemos hasta el Río Trevélez desde donde remontaremos siguiendo el viejo camino empedrado que en continuo pero suave ascenso nos llevará hasta la Venta del Relleno. Una vez en el alto junto a la hoya del Magalite podremos disfrutar de unas magníficas vistas de Sierra Nevada y de la Alpujarra Alta y Baja. Descenderemos de nuevo al río
Hoy completaremos una ruta circular que nos permitirá conocer la belleza del Barranco de Poqueira, con sus bellos pueblos blancos y las magníficas cumbres de Sierra Nevada que le rodean. Además la ascensión a la Peña del Ángel nos ofrecerá una de las panorámicas más bonitas de la Alpujarra
Hoy vamos a realizar una exigente ruta de alta montaña que nos llevará desde el Área de la Hoya del Portillo hasta el techo de la Península Ibérica, brindándonos magníficas panorámicas sobre el cordal principal de Sierra Nevada. El descenso lo realizaremos pasando por el Refugio de Poqueira, lo cual nos permitirá disfrutar del Alto Valle del Barranco de Poqueira.
Hoy nos espera una de las rutas más genuinas y emblemáticas de las Alpujarras. Bajo los gigantes Mulhacén y Veleta, disfrutaremos de las acequias y arroyos que llevan sus aguas hacia el barranco del río Poqueira y los bancales de los pueblos blancos. Desde nuestro propio hotel, en Capileira, saldremos caminando para adentrarnos en el barranco. Siguiendo el curso del río aguas arriba, por el sendero de la Cebadilla, llegaremos hasta la central eléctrica, lugar en el que confluyen los afluentes principales del Poqueira: el río Naute, que trae las aguas del Mulhacén, y el Toril, que trae las del Veleta. Desde allí, alcanzaremos la Acequia Baja para regresar por el borde mismo del agua que, de manera ingeniosa y bella, baja desde las cumbres de Sierra Nevada hacia los pueblos blancos de la Alpujarra para regar sus huertos. Acabaremos la ruta en Capileira tras haber disfrutado de las dos vertientes del barranco.
Comenzaremos nuestra ruta en el pueblo de Pitres desde donde seguiremos un viejo camino que nos permitirá conocer bellos pueblos alpujarreños como Mecina, o Ferreirola donde es recomendable perderse por sus plazas con soportales, coloridas fachadas y balcones de floridas macetas o pintoresco lavaderos en el interior de cuevas. Dejaremos atrás Ferreirola para descender hasta la orilla del río Trevélez que cruzaremos por un puente del que sale un camino empedrado de gran belleza que en continuo zigzag nos llevará a la Venta del Relleno. Una vez en el alto, junto a la hoya del Magalite podremos disfrutar de unas magníficas vistas de Sierra Nevada y de la Alpujarra Alta y Baja. Descenderemos de nuevo al río Trevélez antes de finalizar nuestra excursión en Busquístar (1.156 m).