Nuestro primer contacto con la Alta Montaña Tatra lo vamos a tener en la zona más oriental de los Altos Tatras. Nos trasladaremos hasta las proximidades de Tatranska Lomnica donde iniciaremos nuestra ruta que transita entre pequeños lagos glaciares hasta alcanzar el refugio Zelené Pleso (1.550 m), donde podremos admirar un impresionante circo glaciar de gran belleza en el que se encuentra un precioso lago de aguas verde-esmeralda. Si las fuerzas nos acompañan podremos ascender hasta el Refugio Plesnivec , enclavado bajo unas portentosas verticales paredes. Abandonaremos las idílicas praderas y pequeños lagos glaciares de la zona para iniciar el descenso, disfrutando de los bosques y rápidos del río Biela Voda.
Hoy repetimos el planteamiento del día anterior: travesía entre dos valles con alto collado entre ambos con la ventaja de que la ruta empieza en la propia población de Strbské Pleso, donde nos alojamos, por lo que no es necesario desplazarse por carretera, ganando así más tiempo para realizar este magnífico recorrido.
Nuestra ruta recorre los Valles de Furkotská y Mlynicka, los cuales enlazaremos ascendiendo al collado de Bystra Lavka (2300 m, refugio), con impresionantes vistas hacia los dos valles y sobre alguna de las cumbres señeras de los Tatras. Caminando por estos valles podremos disfrutar de la grandeza de los Cárpatos Eslovacos salpicados por multitud de lagos, neveros y magníficas agujas rocosas. Descenderemos por el Valle de Furkotska hasta el Lago de Strbske, próximo a nuestro alojamiento.
El recorrido, que parte de la localidad de Podlesok, tiene tramos equipados con escaleras y atrevidas pasarelas que posibilitan el paso por los lugares más escarpados, que también son los más hermosos, como el desfiladero de Sucha Bela. Los itinerarios están perfectamente equipados y las sendas se pueden hacer sólo en un sentido para evitar atascos en las zonas donde hay escaleras. Una vez alcanzado el bonito paraje de Klastoricko, donde se encuentra el refugio del mismo nombre, lugar perfecto para comer y tomarse una rica cerveza eslovaca, emprenderemos el camino de vuelta por la bella garganta del río Hornadu, donde pasarelas nos permitirán disfrutar del “paraíso eslovaco”
Hermosa ruta circular en la que coronaremos el Monte Krivanj, una de las cimas señeras de los Altos Tatras
La población de Strebské Pleso situada a los piés de los Tatras, es el centro de servicios del Parque Nacional. Desde nuestro hotel saldremos caminando para disfrutar de un relajado recorrido de media montaña entre dos lagos muy emblemáticos del Parque, uno de ellos da nombre al pueblo, y que nos permitirá ir conociendo el paisaje más significativo de los Cárpatos eslovacos.
El Macizo de Rozsutec. Desfiladeros, cascadas y bosques de Mala Fatra.
Realizaremos una travesía circular entorno al magnífico macizo de Rozsutec que como en el Parque Nacional de Slovenský Raj, también cuenta con equipamiento en forma de escaleras y pasarelas que facilitan los pasos difíciles de manera muy sencilla.Tomando como punto de partida los caserios de Stefanová seguiremos las marcas verdes y azul que nos llevarán en continuado ascenso, entre cascadas y bosquetes de arces, hayas y serbales hasta el collado Medzirozsutce, que da paso a unas preciosas praderas alpinas a la vez que corona el valle de Diery. Tras disfrutar del paisaje que rodea este macizo calizo con multitud de montañas tapizadas por un verde intenso, rodearemos la cumbre Velky Rozsutec, que con sus 1609 metros es la máxima altura del Parque Natural, siguiendo una senda que trascurre por un hayedo y emprenderemos la bajada hacia Stefanova por la vertiente sur, completando un precioso recorrido.