Alaska, el estado de mayor extensión, el menos poblado y el más incomunicado de Estados Unidos, alberga los rincones naturales más salvajes y mejor conservados del país. En este viaje que proponemos disfrutaremos de unos espacios naturales donde reina la naturaleza y donde aún es fácil observar fauna silvestre como Osos Pardos, Caribúes o alces americanos.
Sus primeros pobladores fueron grupos nómadas que provenían de Asia y cruzaron el Puente de Beringia. Mucho tiempo después llegaron nuevos pobladores al encuentro de una nueva vida en uno de los rincones más inhóspitos de la tierra, tanto buscando oro como cazando y recolectando pieles de osos, renos o lobos.
El Parque y Reserva Nacional Denali es el más famoso de los espacios protegidos de Alaska por albergar en su seno un magnífico paisaje glacial y la sobrecogedora montaña Mc Kinley que con sus 6.193 metros es la mayor altura de América del Norte. Pero no se quedan atrás los paisajes de Chugach, ni mucho menos la belleza de los Fiordos de Kenai con sus grandes glaciares precipitándose frente al mar, un lugar en el que haremos un crucero en barco.
Anchorage se encuentra rodeada de naturaleza y bonitas montañas. En las afueras de la ciudad se encuentra Chugach State Park, espacio protegido de gran riqueza natural y que será el lugar escogido para realizar la primera de las excursiones previstas.
Tras el largo viaje en avión, en esta jornada nuestro objetivo será una caminata cercana a la ciudad. El acceso al inicio de la excursión está muy cerca de Anchorage.
Ascenderemos a Wolverine Peak o donde las fuerzas nos lo permitan en un itinerario de ida común al de vuelta
Al ganar altura veremos el entorno que rodea a Anchorage, mezcla de mar, fiordos y montañas.
Distancia 14 km. Desnivel + 1.250 m. Desnivel – 1.250 m. Tiempo 6 h.
Alojamiento en Anchorage.
Tendremos un recorrido en vehículo de unas 100 millas y 2 horas hacia el sur al punto donde iniciaremos el recorrido a pie. Durante el mismo haremos algunas paradas de interés.
Ya a pie, transitaremos por terreno boscoso con grandes ejemplares de árboles en ascenso continuo hasta alcanzar el cauce del río Russian. Aquí podremos ver el ascenso del salmón dando brincos aguas arriba. El regreso lo realizaremos por el mismo itinerario.
Distancia 11 km. Desnivel + 150 m. Desnivel – 150 m Tiempo 3 h.
Tras la ruta proseguiremos camino hasta el bonito pueblo de Seward que se sitúa a orillas de un bonito fiordo en el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai.
Alojamiento en Seward.
En esta jornada visitaremos un bonito y escondido valle que alberga un tesoro que es la presencia de un bonito glaciar con todos sus ingredientes (morrenas, grietas, bloques erráticos etc.). El camino discurre por un lateral del valle y va ganando altura siempre con la presencia de esta masa de hielo.
Distancia 14 km. Desnivel + 620 m. Desnivel – 620 m Tiempo 3-4 horas. Opción (muy recomendable) de ampliar la excursión alcanzando una cota superior (2 horas más de duración).
Alojamiento en Seward.
Sobre Seward se encuentra el Mount Marathon que es una accesible cima con estupendas vistas sobre el fiordo de Seward.
La primera parte del camino discurre por un bosque, luego la senda se sumerge entre arbustos pasando a praderas y ya a mayor altura pisaremos un camino rocoso hasta la cumbre. Al ser el camino de ida el mismo que el de vuelta no es obligado alcanzar la cima, pero la experiencia nos dice que nadie se lo quiere perder.
Tras la excursión haremos el traslado en coche a Whittier y viaje en barco a Valdez. El barco nos permitirá alcanzar cómodamente, bien dentro del barco o tumbado en alguna butaca de la cubierta la población de Valdez conocido además de por su entorno, por su actividad pesquera y por albergar el antiguo pueblo que fue arrasado por un intenso Tsunami en 1.969.
Distancia 9 km. Desnivel + 880 m. Desnivel – 880 m Tiempo 4 horas
Alojamiento en Valdez.
El día de hoy será un día muy especial de nuestra aventura por Alaska. Viajaremos en barco y alcanzaremos las lenguas del glaciar Columbia que es uno de los más grandes y extensos de Alaska.
Durante la travesía marítima disfrutaremos no solo del paisaje mezcla de mar, montaña y glaciares sino también de la fauna con ejemplares de leones marinos, focas y ballenas.
Alojamiento en Valdez.
Tendremos el día más largo de traslado en coche desde Valdez a Palmer. El viaje es una joya en cuanto a paisajes, con una gran diversidad de relieve y flora.
Saliendo de Valdez cruzaremos un paso de montaña y tendremos vistas sobre altas montañas y glaciares. Posteriormente haremos muchas millas por bosques boreales y al fondo nos acompañarán la cordillera donde está el glaciar Columbia.
Haremos una parada para hacer una excursión a Lion Head, que es una atalaya con estupendas vistas sobre una lengua glaciar de enormes dimensiones.
Distancia 3,5 km. Desnivel + 380 m. Desnivel – 380 m Tiempo 2-3 horas
Alojamiento en la zona de Palmer.
Realizaremos la primera excursión camino de Denali National Park.
Haremos parada para ascender hasta donde el terreno nos lo permita camino de K´esugi Moutain. La primera parte transcurre en terreno boscoso y una vez superado el mismo caminaremos por un paisaje rocoso mezclado con amplias lomas de líquenes árticos.
Distancia 13 km. Desnivel + 800 m. Desnivel – 800 m Tiempo 5-6 horas.
Tras la excursión haremos la parte que nos falta en vehículo para alcanzar el corazón de Denali National Park.
Alojamiento en la zona de Cantwell (Denali National Park).
Nuestra primera excursión en la zona es muy recomendable ya que nos permitirá ganar altura y tener amplias vistas sobre el valle y frente a otras cimas de la zona.
¡Con un poco de suerte podremos ver algo muy especial ante nosotros siempre y cuando la meteorología nos lo permita!
El objetivo no será llegar a la cima del Monte Healy ya que sería un plan muy ambicioso para el tipo de viaje que proponemos, pero sí que alcanzaremos un collado que será un lugar estupendo para relajarnos un rato y disfrutar de hermosas vistas.
Distancia 12 km. Desnivel + 855 m. Desnivel – 855 m Tiempo 4-5 horas.
Alojamiento en la zona de Cantwell (Denali National Park).
Esta excursión nos permitirá tener amplias vistas sobre amplias praderas y al fondo, si el tiempo está despejado podremos ver el Mt. Denali. El recorrido tiene una forma en U finalizando el mismo en otro punto distinto al de partida.
Tendremos tiempo de visitar otros puntos de interés, así como una demostración y explicación de los perros Husky. Estos perros siguen utilizando en invierno para acceder a ciertos lugares del parque nacional por parte de los Rangers.
Distancia 7 km. Desnivel + 450 m. Desnivel – 450 m Tiempo 3-4 horas.
Alojamiento en la zona de Cantwell (Denali National Park).
Desde el centro de visitantes del parque realizaremos una bonita excursión siguiendo el cauce de un río y rápidamente ganaremos altura para seguir por un bonito cordal montañoso con estupendas vistas.
Perderemos altura para caminar por las orillas de tres bonitos lagos antes de alcanzar el punto final de nuestra excursión.
Distancia 14 km. Desnivel + 701 m. Desnivel – 600 m Tiempo 4-5horas.
Tras la excursión haremos el viaje de regreso a Palmer (3 h).
Alojamiento en Palmer.
Nos adentraremos en un bonito estrecho valle de origen glaciar y partiremos del enorme lago Eklutna. El objetivo de hoy será coronar Pepper Peak a través del Twin Peaks Trail.
Las vistas durante todo el recorrido son magnificas.
¡Pensábamos que ya nos quedaba pocas cosas que nos podían sorprender en Alaska, pero Pepper Peak y el lago Eklutna son lugares muy especiales que nos sorprenderán y mucho!
Distancia 13 km. Desnivel + 1.370 m. Desnivel – 1.370 m Tiempo 6-7 horas. Recorrido no obligado.
Alojamiento en Palmer.
Alaska tiene una larga historia de explotación minera y en esta última jornada antes de nuestro regreso merece la pena visitar las montañas que rodean Hatcher Pass para ver parte de la historia de esta región.
Caminaremos hasta Gold Cord Lake en la cabecera del valle donde se encuentra Independence Mine. Este paseo no nos llevará más de 2 horas.Luego haremos una visita guiada a lo que fue los edificios donde transcurrió parte de la vida de los mineros y donde se trataba el oro que se explotaba del subsuelo.
Distancia 4,5 km. Desnivel + 250 m. Desnivel – 250 m Tiempo 2 horas.
Alojamiento en Anchorage.