Algo más al sur de la sierra de la Demanda burgalesa, el río Arlanza que nace al pie de las lagunas de Neila serpentea a través de peñas, riscos y muelas de escasa altura pero de gran belleza como son las sierras mediterráneas de las Mamblas, el Gayubar y el Carazo, y que albergan rincones casi desconocidos de naturaleza virgen y escasísima población; en algunos de los pequeños macizos montañosos que se desgajan hacia el sur de estas sierras, como las Lomas de Cervera, la erosión de los cursos de agua ha modelado un paisaje donde se alternan crestas y desfiladeros; en este escenario se desarrollan los sabinares del Arlanza, uno de los más extensos del planeta, y donde además se citan algunos ejemplares milenarios; dos rutas por estos bosques se completarán con la visita a uno de los más famosos estrechos que han labrado los numerosos afluentes del río Arlanza: el desfiladero de La Yecla.
El nombre de "Sad Hill", cuyo significado no hace honor el entorno donde se rodaron escenas de la película "El bueno, el feo y el malo", está estrechamente ligado al valle de Mirandilla, uno de los más hermosos y apartados de la provincia de Burgos al que llegaremos pedaleando. Al abrigo de las peñas de Carazo que cobijan esta "arquitectura cinematográfica" nos aguarda también la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos, que junto a Covarrubias (la cuna de Castilla) y la villa monumental de Lerma forman el conocido Triángulo de Arlanza; sin duda un lujo de historia y naturaleza en el corazón de Castilla.
Los recorridos para BTT discurren en su mayor parte por pistas de tierra de todo tipo y algún tramo de sendero donde en función del estado pudiera ser necesario bajarse de la bici; en cualquier caso el ritmo es tranquilo, disponiendo de toda la jornada para completar estos itinerarios de moderados desniveles, y en definitiva asequibles a quienes tengan cierto hábito de montar en bicicleta de montaña.
Nos desplazaremos al incio de la primera excursión sin pasar por el hotel, realizando una breve visita a pie al desfiladero del río Yecla, y desde donde realizaremos un fabuloso itinerario que bordea las peñas de Cervera y Carazo para adentrarnos en el cinematográfico valle de Sad Hill donde se rodaron escenas de "El bueno, el feo y el malo", obra antológica del "Spaguetti western". Tras finalizar en Santo Domingo de Silos dispondremos de tiempo para visitarlo antes de desplazarnos a nuestro hotel en Lerma.
Conoceremos hoy uno de los rincones más bellos y solitarios de este espacio natural burgalés donde el Arlanza serpentea entre el antiguo cenobio San Pedro y el conjunto monumental de Covarrubias, incio y final de la ruta, sin olvidar el espectacular desfiladero labrado por el arroyo Mataviejas entre las aldeas de Ceniza y Ura. En esta jornada dispondremos de tiempo para visitar Covarrubias así como de realizar una breve visita al monasterio de San Pedro antes de comenzar el pedaleo. Tras la comida, emprenderemos el viaje de regreso.