El mito americano por excelencia, un rincón del mundo increíblemente salvaje. Este es el viaje que os proponemos. Un periplo que nos permitirá descubrir las joyas naturales más impresionantes de los estados de Utah, Nevada, Arizona y California, para vivir una autentica experiencia americana, los Parques Nacionales de Zion, Canyonland, Yosemite o el Gran Cañón del Colorado nos esperan.
Descubriremos el Parque Nacional más bello de Estados Unidos. Caminaremos entre Secuoyas gigantes en Mariposa Grove, nos adentraremos en el valle glaciar más famoso del planeta para ver cascadas de centenares de metros, el Half Dolme (un gigantesco domo granítico), el Capitán, una de las paredes escalables más altas del mundo con sus casi 1.000 m de altura, y subiremos a lo alto del valle para contemplar hacia donde se extiende el parque con sus cordilleras blancas de más de 4.000 metros de altura situado en pleno corazón de Sierra Nevada.
Recorreremos a pie por su vertiente sur el mayor cañón del mundo, refugio de los indios nativos americanos hasta la llegada del hombre blanco. Descenderemos por uno de los antiguos caminos que usaban los mineros en la época de la fiebre del oro, para poder apreciar tan vasto escenario. Uno de los parajes más filmados y fotografiados del mundo que a pesar de ello no dejará indiferente a nadie.
Nuestro viaje comienza en Las Vegas donde recorreremos la famosa calle Strip repleta de casinos, escenario de tantas películas y terminará en San Francisco, a caballo entre el movimiento hippie y la vanguardia de la tecnología. Disfrutaremos del Golden Gate y sus magníficas panirámicas.
Noche en hotel en las Vegas.
Por la mañana pondremos rumbo hacia Springdale en el Parque Nacional de Zion, donde nos alojaremos. Pero ante visitaremos la Garganta “The Narrows” y caminaremos por el sendero del río Virgen. Terminaremos el día disfrutando de un precioso atardecer sobre el Cañón de Zión.
Se dice que Zion es el lugar más hermoso de América. La fuerza extrema de la naturaleza han creado este cañón en el corazón de Utah: doscientos millones de años de tormentas, hielo, agua y nieve contra la roca han tallado y modelado acantilados, profundos cañones rojos, mesetas, cerros y monolitos dejando al descubierto sus ocho capas de arenisca. Hoy nos espera la ruta más popular del Parque en la que seguiremos por una espectacular senda desde las profundidades del cañón hasta Refrigerator Canyon, donde las paredes se estrechan tanto que la luz del sol a penas penetra entre ellas. Tras un refrescante respiro, como su nombre indica, retomaremos el ascenso en zigzag hasta el mirador de Scout Lookout.
Hoy visitaremos Bryce Canyon, famoso por su singular geología, en la que encontramos anfiteatros en forma de herradura y columnas rocosas de una asombrosa variedad cromática con caprichosas formas; cañones de ranura, ventanas, aletas y agujas llamadas Hoodoos (fantasmas) por los indios Païutes. Por la tarde tomaremos la Ruta 12, carretera que remonta cañones, rodea acantilados, siendo el único acceso al llamado Grand Staircase Escalante National Monument, uno de los últimos grandes territorios del Oeste americano en ser explorado.
El día de hoy lo emplearemos para viajar por la Scenic Byway Route 12 camino de Moab, para atravesar uno de los lugares más apasionantes que descubrir: el inmenso Grand Staircase - Escalante National Monument, uno de los últimos territorios vírgenes del Oeste americano. Modelado al este por el río Escalante, al oeste por el río Paria, los paisajes son uno de los más salvajes del país. Gargantas profundas, cañones, acantilados, arcos delicados ofrece infinidad de formas rocosas. Se encuentra lleno de restos indígenas como los petroglifos o ruinas indias, así como una rica fauna compuesta por coyotes, pumas y antílopes. A lo largo del día realizaremos varias excursiones cortas en Escalante y Capitol Reef.
Este pequeño Parque Natural alberga el mayor número de arcos de piedra (más de 2000) de todo EEUU. Aquí se rodaron escenas de Indiana Jones y la última cruzada y la mítica Thelma y Louise. Conduciremos las 20 millas por el interior del parque desde el Visitor Center hasta Devils Garden donde iniciaremos las rutas. Pasaremos por “Park Avenue” similar a unos edificios neoyorquinos y “Balanced Rock” una roca que se sostiene en un precario equilibrio.
Canyon Land nos ofrece un condensado de los paisajes más grandiosos del Oeste; puentes de piedra natural, como en Arches, columnas rojas como en Bryce Canyon, pueblos indios como en Mesa Verde y profundas gargantas como en el Gran Cañón, además de los famosos "buttes", prominentes colinas del lugar. También visitaremos Newspaper Rock, una pared de roca durante más de 2000 años hasta el siglo XIV, los indios Fremont y el pueblo Anasazi grabaron aquí petroglifos; escenas de caza, pies grandes algunos con 6 dedos y extraños signos que nadie ha sabido descifrar. Los navajos llaman a este lugar la roca que cuenta historias. Iniciaremos las excursiones en el margen oeste de la meseta sobre el río verde recorriendo caminos como el Crater ViewTrail y el WhaleRock Trail. Iremos más al sur para ver otro arco como el Mesa Arch y recorreremos los caminos sobre la confluencia de ambos ríos en el Grand View Point Trail y el White Rim Overlook Trail.
Por la mañana nos trasladamos al Grand Canyon Village (a unas 303 millas, 5 horas). A mitad del trayecto pararemos en Monument Valley, para disfrutar del mayor decorado natural de las películas del Oeste. Sólo habrá que imaginar a John Ford dirigiendo a John Wayne o Henry Fonda en Ford Apache o La pasión de los Fuertes. La siguiente parada será Horseshoe Bend en Page, una curva con forma de herradura dibujada por el río Colorado que se ha convertido en una de las imágenes más espectaculares de la Costa Oeste de EE. UU.
Terminaremos el día acercándonos hasta un magnífico promontorio desde donde podremos observar el atardecer sobre el río Colorado.
Las ruta de hoy nos adentrará por al cañón aproximándonos al río Colorado. Madrugaremos para disfrutar de uno de los mejores amaneceres del mundo y poder huir del calor de las horas centrales del día en la parte baja del cañón. The Bright Angel Trail era en un principio un sendero utilizado por los indios Havasupai para comunicar el borde del cañón con el llamado Indian Garden, donde vivían. El recorrido que presentamos es ambicioso y no está al alcance de todos, pero esto no debe ser un problema porque existe la opción de acortar el mismo para las personas que no quieran hacer el recorrido completo. Este impresionante camino desciende a las profundidades del cañón donde discurre el Rio Colorado. Madrugando mucho y viendo amanecer ya cerca del río colorado, realizaremos un recorrido en una sola dirección en forma aproximada de “U” entrando por un barranco que confluye con el cañón principal y ascendiendo por otro, ambas partes del recorrido en la vertiente sur de las laderas del cañón del río Colorado.( existe la opción de bajar una parte del camino y retornar por la misma senda. Aún sin completar el itinerario completo, es uno de los caminos más bonitos que se pueden hacer en los EE. UU.
Viajaremos hasta Las Vegas por la mítica ruta 66, la más famosa de todas las carreteras de Estados Unidos. Pararemos en los clásicos bares de carretera donde simpáticas Dollies nos servirán café mientras escuchamos a Elvis en las gramolas Tras recorrer 275 millas (4h 30 min) nos instalaremos y disfrutaremos de unas de las ciudades más locas y divertidas del país, que sin duda no dejará indiferente a nadie.
Abandonaremos Las Vegas y tras recorrer unas 145 millas (3 horas) llegaremos a El Valle de la Muerte, un paisaje grandioso y lunar a la vez que se hunde 86 m por debajo del nivel del mar y que ofrece el espectáculo de una región abrasada por el sol, pero de increíble diversidad: montañas y mares de sal, cañones y cactus, palmeras y dunas de arena, cráteres y fenómenos geológicos. Como su nombre indica, el Valle de la muerte es un desierto que en verano alcanza altísimas temperaturas, por lo que es del todo imposible realizar ninguna ruta por este terreno hostil, pero si podremos disfrutar de los dos momentos más hermosos del día el atardecer y el amanecer en el parque nacional más seco del país y de una cuenca endorreica gigante; Badwaters, situada en el punto más bajo de USA.
Madrugaremos para ver el magnífico amanecer desde Zabriskie Point. Tranquilidad celestial y magia de los colores garantizados. A continuación pondremos rumbo al parque Nacional de Yosemite (5 h) donde realizaremos una ruta (Cathedral Lakes) antes de alojarnos.
Hoy nos toca subir hasta uno de los mejores miradores del valle, con 1000 m desde el fondo hasta el mirador. Podremos contemplar El Capitán, una de las mayores paredes escalables del mundo, el Half Dome, un gigantesco domo granítico partido por la mitad, así como las cumbres de la cordillera de Sierra Nevada de más de 4.000 metros. Para completar el día, por la tarde visitaremos las Sequoyas Gigantes del bosque de Mariposa Grove.
Último día de rutas por Yosemite Valley donde aprovecharemos para hacer la ruta más larga y emocionante del valle: la ruta a la base del Half Dome por la vía Mist Trail, una de las sendas más famosas del parque en las que disfrutaremos de dos de las cascadas más impresionantes de Yosemite, las de Vernall y Nevada Falls. Posteriormente nos aproximaremos a la base de El Capitan, donde admiraremos a los intrépidos escaladores que se encuentren en la pared.
San Francisco es seguramente la ciudad más bonita del oeste de Estados Unidos. Visitaremos los lugares más emblemáticos como el Golden Gate, luego nos dirigiremos hacia Marina y Fisherman's Wharf, seguiremos por Columbus Ave a través de North Beach hasta el Financial District. Callejearemos por Union Square, Chinatown y Coit Tower.