Situado a medio camino entre las provincias de Soria y Zaragoza, el Monte del Moncayo con sus 2.314 metros de altura es la cima la más emblemática del Sistema Ibérico. Su figura aparece solitaria entre las estepas aragonesas, los campos de la meseta castellana y las tierras del sur de Navarra, donde se encuentra el otro objetivo de este viaje, las Bardenas Reales y su surrealista paisaje sub-desértico.
El Moncayo y toda su comarca carga sobre sus laderas la fama legendaria y romántica de los montes míticos, los relatos de brujas y aparecidos, de dioses celtas, bosques impenetrables y manantiales encantados hacen de él y su entorno un lugar de gran belleza y lleno de misterio que cautivó al escritor romántico Gustavo Adolfo Bécquer, que pasó algún tiempo retirado en el Monasterio de Varuela.
La ladera norte del macizo del Moncayo presenta una gradación bioclimática muy diversa, desde restos de glaciares en las cumbres hasta bosques de hayas, encinas y rebollar. Su ascensión en invierno le da un atractivo añadido a la vez que disfrutaremos de una de las huellas glaciares más importantes del Sistema Ibérico
Profundos barrancos cambiantes, terrenos hundidos, cabezos corroídos por el agua y el viento, paredes blancas de acantilados cuarteados… este es el sugerente entorno de las Bardenas. Para entenderlo sólo debemos poner atención a los materiales del suelo, una alternancia de estratos sedimentarios de distinta dureza, como margas, calizas, yesos y arenas, provenientes de las cumbres pirenaicas y acumuladas aquí, en la depresión del Ebro. Toda esta materia prima sigue sufriendo hoy en día la meticulosa erosión que ha dado lugar a los peculiares cabezos o cerros testigos coronados por auténticas chimeneas, que por momentos nos recuerdan algunos paisajes de la Capadocia.
Viaje a la población navarra de Tudela (305 km) a donde llegaremos para cenar (incluida).
A primera hora de la mañana nos dirigiremos a la base del Moncayo donde se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. del Moncayo para realizar la ascensión más famosa del Sistema Ibérico. Por la tarde visitaremos la preciosa ciudad de Tarazona.
Hoy nos adentraremos en las Bárdenas Reales. La ruta nos permitirá conocer este paraje semidesértico en el que la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha esculpido caprichosas formas creando un mundo de apariencia casi lunar poblado de barrancos, mesetas planas y cerros solitarios. Fuente de inspiración de pintores y escritores y escenario de películas o de series como "Juego de Tronos". Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso