Cumbres de Cameros

Sierra de Cebollera - Valle del río Iregua

28 FEBRERO 2025
02 MARZO 2025
DURACIÓN:
3 DÍAS
445 € Reservar
19 km
DISTANCIA
Subida 970 m
Bajada 970 m
Senderismo
2,56 puntos
Descargar

En este precioso recorrido circular, con inicio en Puente Ra (valle de Iregua), coronaremos siete dosmiles de la Sierra de Cebollera, que nos permitirán disfrutar de magníficas panorámicas de este rincón riojano.
1) Alto de Cueva Grande (2.081m)
2) Pico Verde (2.095 m)
3) Alto de la Gamella (2.102 m)
4) Alto de la Mesa: Cima Principal (2.163 m)
5) Alto de la Mesa: Cima Sur (2.162 m)
6) Alto de la Chopera (2.135 m)
7) Pico Cebollera - Mojón Alto (2.144 m)


13 km
DISTANCIA
Subida 570 m
Bajada 570 m
Senderismo
1,63 puntos
Descargar

Esta ruta permite adentrarnos en uno de los valles más singulares de la Sierra de Cebollera como es el de Las Rameras. Recorreremos el cauce del arroyo hasta su nacimiento en la Pista Forestal del Sillar. En el límite entre Lumbreras y Villoslada veremos en un claro la majada del Ófilo, más adelante el Alto del Achichirri. En un cruces de senderos llegaremos al "Camino de la Virgen". Tras acusado descenso podremos contemplar restos del Parque de Esculturas "Tierras Altas Lomas de Oro", y por senda bien marcada terminaremos en el camping de Villoslada este agradable paseo.
Desde el camping de Villoslada nos dirigimos a la desembocadura del arroyo de Las Rameras. Cruzamos el puente sobre el río Iregua y tomamos la pista forestal del Barranco de las Rameras que se adentra en el valle. Siempre con el arroyo a nuestra izquierda, avanzamos en suave ascenso rodeados por un frondoso hayedo. Seguimos ascendiendo, ahora  rodeados de pinos, hasta alcanzar la pista del Sillar  (1.563 m.). y a continuación la majada del Ófilo  (1.623 m.), donde se conservan los restos de un chozo y cerramientos de piedras. Desde esta posición gozaremos de vistas sobre el collado de Sancho Viejo y los montes de Peña Yerre y Lobos. Avanzaremos hasta el alto del Achichirre  (1.660 m.).con magníficas vistas. El descenso lo haremos por la loma que limita los valles de  Iregua y las Rameras, pudiendo disfrutar del Parque de Esculturas, un conjunto del llamado "Arte en la Tierra".