El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera, se localiza entre las provincias de Cadiz y Málaga, en la zona más occidental de la cordillera Bética. Destaca por su relieve calizo y sobre todo por su vegetación, más propia de la España húmeda que de la Andalucía árida donde se asienta. Tierra de frontera entre el reino musulmán de Granada y el reino Castilla, entre los siglos XIII y XIV fue lugar de frecuentes contiendas, surgiendo así un hábitat muy concentrado, donde los pueblos se encaraman sobre las cumbres y laderas quedando plenamente integrados en el paisaje, como es el caso del bucólico pueblo de Grazalema, que da nombre al parque natural.
La sierra conserva una magnífica masa vegetal mediterránea, compuesta por alcornoques, quejigos, encinas y acebuches. Pero, sin lugar a dudas, la especie más significativa la encontramos en la umbría de la sierra del Pinar, donde se localiza un magnífico bosque de pinsapos, abetos mediterráneos de porte elegante y hasta 30 m de altura, endémicos de esta sierra y de la vecina sierra de las Nieves.
El techo de Grazalema y de la provincia de Cádiz es una esbelta fortaleza natural de 1.654 m de altitud que los marineros utilizaban como faro para arrumbar sus barcos hacia la costa. Ascenderemos a su cumbre para disfrutar uno de los panoramas más hermosos de Andalucía.
El litoral, a salvo del turismo masivo, esconde parajes vírgenes con impresionantes acantilados como el de Barbate o ensenadas coronadas por dunas doradas movidas por el viento de levante rodeadas de bosques y sin edificios en kilómetros a la redonda. En nuestro viaje visitaremos tres de los rincones más bellos de la costa gaditana y mejor conservados desde donde podremos ver la costa africana frente a nosotros
Estaremos alojados en dos de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, por lo que tras las rutas podremos disfrutar de sus famosos cascos históricos y de las vistas que ambos pueblos ofrecen de su entorno, Vejer de la Frontera y Grazalema.
Viaje a Grazalema (580 km) con parada para almorzar antes de adentrarnos en el Parque Natural por su vertiente oeste, que da paso rápidamente al corazón de este espacio natural. Aquí haremos la primera excursión del viaje, el grupo de nivel A remontará el arroyo Majaceite, más conocido como río del Bosque, que sorprende por su extraordinaria vegetación más propia de latitudes norteñas, mientras que el nivel B ascenderá al Pico Albarracín que ofrece magníficas panorámicas sobre la vertiente sur de Grazalema.Tras la ruta continuaremos viaje hasta Jerez de la Frontera, donde nos alojaremos.
Visitaremos hoy los dos lugares más importantes de la sierra del Pinar, principal espina dorsal del parque y zona de reserva especial: su bosque de pinsapos y su cumbre más elevada, el Pico Torreón (1.654 m), techo de la provincia gaditana. Las dos rutas propuestas atraviesan el área de reserva del parque de este a oeste, una por la umbría de la sierra y otra por la solana, ascendiendo a su cota máxima.
Hoy caminaremos por el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate que nos brinda la oportunidad de asomarnos a grandiosos acantilados de más de cien metros de pared vertical sobre el Atlántico, atravesando el excelente pinar litoral de la plataforma superior. La vista del océano y la costa desde el punto superior del acantilado coronado por una torre vigía del siglo XVI contra las incursiones de los berberiscos merece por sí sola esta excursión. Tras la excursión dispondremos de tiempo libre para visitar la bella localidad de Vejer de la Frontera.
La duna de Bolonia es una duna de arena de más de 30 metros de altura situada al noroeste de la ensenada de Bolonia, en dirección a punta Camarinal, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz. Fue declarado monumento natural en 2001. Nuestras rutas nos permitirán disfrutar de la que para muchos es la playa más bonita de España.
Antes de emprender el viaje de regreso realizaremos una bella excursión por las Calas de Roche en las proximidades de Conil de la Frontera.