Benasque es quizás, junto con el de Ordesa, el más emblemático de los valles pirenaicos. Esto ha provocado que el antaño pueblo ganadero y agrícola de Benasque se haya convertido en una animada capital del turismo de montaña; un pequeño Chamonix a escala pirenaica.
El valle nace bajo los dominios del Aneto, la cima más alta de los Pirineos, al que desembocan valles laterales secundarios como Estós, Lliterola y Remuñe, todos ellos punto de partida de rutas clásicas y de ascensiones montañeras de mayor calado.
Benasque ha estado históricamente muy aislada tanto de Francia como del resto de España. De Francia lo sigue estando, pues la carretera de conexión nunca llegó a terminarse. Y hacia el sur, hasta el 1916 no estuvo abierta la carretera del Congosto del Ventamillo, lo cual suponía hasta entonces un mínimo de una jornada de caminar por montaña para comunicarse con cualquiera de los dos países.
A los pies del Aneto, el techo de los Pirineos, y rodeados de impresionantes cimas, se encuentran los llamados Llanos del Hospital, un lugar verdaderamente singular en la cabecera del Valle de Benasque.
El Hospital hace referencia a la antigua hospedería que atendía a los peregrinos desde el siglo XI, y que estuvo abandonado desde el final de la Guerra Civil hasta hace poco tiempo, cuando fue rehabilitado para acoger el lujoso hotel en el que nos alojaremos.
Llanos del Hospital es la estación aragonesa más señera y una de las de mayor tradición en España. En torno al Hospital se abre el gran llano que le da nombre, un lugar de prácticas ideal. A partir de aquí comienzan también las pistas que se adentran por el estrecho valle (ya en ligero ascenso) y que nos llevan a otras llanadas (Plan d’Están y la Besurta) y a preciosos rincones alejados de todo.
En este viaje estaremos alojados en el propio Hospital de Benasque, disfrutando de la paz y el sosiego que brinda estar aislados de todo en mitad del Parque Natural Posets Maladeta, y con la ventaja de salir con los esquís puestos desde la habitación y poder regresar a ella en cualquier momento del día.
Viaje al Hospital de Benasque, donde nos alojaremos. En el camino haremos una parada para cenar (no incluida).
Jornada de esquí en Llanos del Hospital de 9 a 16:30 h con una parada de una hora a las 13 h para descansar y comer. La estación dispone de servicios de restauración.
Haremos actividad hasta las 13 h y despues de almorzar iniciaremos el viaje de regreso.