El Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio natural protegido de España. Situado en el tercio oriental de la provincia de Jaén, comprende un conjunto de intrincadas sierras calizas entre las que se abren profundos tajos por los que discurren el Alto Guadalquivir, el Alto Segura y muchos de los afluentes principales de sus cabeceras.
La naturaleza caliza de estas sierras sub-béticas, que llegan a superar los 2.000 metros en la frontera con la provincia de Granada, convierte sus cumbres en gigantescos calares por donde se filtra el agua, que brota en innumerables manantiales, alimentando ríos que en sus cerradas y saltos forman los paisajes más agrestes y espectaculares la sierra.
El tapiz vegetal, muy relacionado con la histórica actividad maderera de la sierra, tiene como gran protagonista al pino laricio, con tupidos bosques que cubren gran parte de estas montañas, salvo en los calares de roca viva o en los pastizales de altura.
La fauna se vio muy favorecida por la introducción de especies desaparecidas y la conservación de otras desde 1960, cuando la sierra fue convertida en coto nacional de caza, destacando los grandes mamíferos herbívoros, cuyas manadas abundan por todas partes. Pueblos en ubicaciones casi imposibles a la sombra de castillos roqueros nos hablan de una tierra fronteriza de conquista y reconquista, llamada el Adelantamiento de Cazorla, posteriormente reconvertida en provincia marítima para el aprovechamiento de sus bosques por la Marina Real.
Si bien alguna ruta de las propuestas tiene desniveles a tener en cuenta, hemos catalogado este viaje de nivel A+ atendiendo al tipo de terreno variado, que en su mayor parte transita por pistas, y que en muy pocos tramos discurren por veredas y sendas de traza irregular, donde pudiera ser necesario echar pie a tierra en algún momento en función del estado de los caminos en ese momento. En cualquier caso las rutas se harán a ritmo tranquilo para quienes tengan hábito de montar en BTT, disponiendo de toda la jornada para ello, y si necesidad de tener una muy buena forma física, con lo que el nivel de exigencia del viaje es más bien medio-bajo.
Viaje a la la población de Arroyo Frío en el corazón de la Sierra de Cazorla (375 km), donde nos alojaremos.
El río Borosa, primer afluente importante del Guadalquivir, ejerce de frontera natural entre las Sierras de Cazorla y Segura, a la vez que ofrece los paisajes más bellos de todo el parque natural. La ruta que proponemos enlaza sus aguas con las del Guadalquivir a través de la sierra de Guadahornillos.
En la jornada de hoy realizaremos la ruta en BTT por el corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en la que el protagonista será el contraste de ambientes y paisajes para llegar al nacimiento de uno de los grandes ríos de Andalucía. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso.
La última ruta se desarrolla por la parte occidental del Parque Natural, a la vera de las monumentales Cazorla y La Iruela, tomando altura a través del sendero GR247 "Bosques del sur" sobre la campiña y proporcionando grandes vistas sobre las atalayas defensivas, los antiguos monasterios y los impresionantes plegamientos rocosos tapizados por los pequeños bosquetes de pinos carrascos, negrales y encinares. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso.