El Espacio Natural Alto Sil es uno de los principales paraísos naturales de la península ibérica, y a pesar de ello, permanece desconocido para la inmensa mayoría. En este territorio se encuentra la principal población del urogallo cantábrico y una de las principales del oso pardo.
El Alto Sil es, además, un paraíso para el montañero que busca combinar montaña y naturaleza en estado puro, con el privilegio añadido de poder recorrerlo sin masificaciones. Es un territorio muy modelado por la erosión glaciar -aquí se encontraba la principal masa glaciar de la Cordillera Cantábrica- y de enormes desniveles, atravesado por numerosos valles donde se asientan pequeños pueblos que aún conservan buena parte de su arquitectura tradicional.
El Alto Sil se ubica en la comarca leonesa de La Laciana, que limita con Somiedo (Asturias) y las comarcas de Babia, Luna y el Bierzo, que además del Sil está irrigada por el río Omañas, tributario del Órbigo. Estamos en uno de esos rincones esenciales de La Cantábrica, rodeado de valles de más renombre pero no más interés. Pero además de sus preciosos paisajes salpicados de cristalinos arroyos, en La Laciana encontramos ruinas medievales, castillos templarios, recónditas aldeas de pizarra en cuyo interior el tiempo parece haberse detenido, o restos de médulas para la extracción de oro en la antigüedad.
El otro escenario de nuestro viaje serán las Montañas de Degaña, situadas entre los parques naturales de Somiedo y de los Ancares. Dentro de este generoso territorio quedan incluidos otros dos espacios protegidos, uno de ellos sobradamente conocido, la Reserva de Muniellos, y la otra, la de Cueto Arbás. Su situación en la zona más alejada de los grandes núcleos de población de Asturias favorece un magnífico grado de conservación de la naturaleza y unas costumbres populares arraigadas en el tiempo que provocaron la necesidad de proteger este entorno, donde siempre se camina disfrutando de la soledad.
Viaje a la población leonesa de Villablino (4 h 30 min) donde nos alojaremos.
Hoy nos espera una de las grandes ascensiones en las Montañas del Alto Sil donde además podremos disfrutar del verdor de sus fértiles valles con sus idílicas brañas. Aunque la ascensión tiene bastante desnivel, la cercania a nuestro alojamiento nos animan a incluirla en este programa para poder disfrutar de una de las cumbres más emblemáticas a la vez que recóndita del Alto Sil y desde cuya cima se alcanza a ver en días claros todo el occidente de la cordillera cantábrica, y las comarcas del Bierzo, Laciana y las Omañas.
Partiendo del pueblo de Cuevas del Sil, relizaremos una excursión circular en la que tendremos ocasión de visitar varias de las brañas más representativas y hermosas de esta zona leonesa, entre las que se hallan la Braña de La Seita, Braña de Zarameo y Braña de la Degollada, que se encuentran parcialmente recuperadas y restauradas y utilizadas por los ganaderos de la zona. Atravesaremos magníficos bosques con gran variedad de árboles (acebos, abedules, robles, serbales...) hasta regresar de nuevo a Cuevas del Sil.
Hoy nos adentraremos en el bosque de Cerredo (Asturias). Siguiendo uno de los caminos locales que antiguamente facilitaban el tránsito entre el valle de Degaña y el vecino concejo leonés de la Laciana, podremos disfrutar de un mágico bosque, donde abedules y hayas dan paso a un conjunto lacustre de altura de gran belleza. Sin lugar a dudas un magnífico lugar para disfrutar de los bosques otoñales de Asturias. Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.