Noruega es un destino que gracias a sus espectaculares fiordos, sus pueblos costeros, su gastronomía y su amor por la conservación de la naturaleza, es uno de los destinos predilectos de toda Europa. Pero hay una parte del país menos conocida, aunque no tiene nada que envidiar a lo mencionado anteriormente. Nos referimos a la región interior de Innlandet, creada en el año 2020 como fusión de los antiguos condados de Oppaland y Hedmark. Enclavada en el corazón del país, alberga nada menos que siete parques nacionales, entre los que destacan Rondane y Jotunheimen. Además, tiene el honor de poseer las mayores alturas del país y de todos los Alpes Escandinavos, el Galdhopiggen (2,469 m), y el Glittertind (2.465 m).
Con sus 230 km de recorrido, el Valle de Gudbrands es el eje fundamental del Innlandet y uno de los más importantes de Noruega. El valle comienza en la ciudad olímpica de Lillehammer y a medida que avanza hacia el norte, el valle nos lleva hacia varios parques nacionales llenos de naturaleza virgen, entre los que destacan Rondane y Jotunheimen. Granjas e iglesias centenarias construidas en madera nos muestran que estamos en uno de los lugares con más historia del país.
Para explorar esta interesante región hemos elegido un histórico hotel de situado en Sør-Fron, en el curso medio del valle y donde antaño se emplazó la Granja Hundrop, en la que vivió en el siglo XII el poderoso personaje Dale-Gudbrand.
Si bien nuestra principal atención será su deslumbrante naturaleza salvaje, el Innlandet tiene puntos de interés cultural remarcables, como son varios de los mejores ejemplos de iglesias de madera, como las de Lom y Rongebu, y el hecho de ser lugar de paso del Camino de San Olav, una ruta de peregrinación similar a nuestro camino de Santiago.
El uso de raquetas de nieve nos permitirá disfrutar de paisajes lacustres y boscosos nevados, tanto en los bosques pre-árticos como en zonas de turbera. Por encila de los bosques nos esperan algunas cimas de modesta altitud pero que, debido a su ambiente nevado y clima extremo, parecen mucho más altas y permiten panorámicas espectaculares.
Las Auroras son un fenómeno de luminiscencia producido por la interacción de partículas cargadas procedentes del sol con el campo magnético terrestre. Aunque su brillo depende de la actividad solar, la latitud y la oscuridad del cielo, desde diciembre a febrero es la tempora óptima para poder verlas y esperemos tener suerte y disfrutar de su magia. Cada noche, si las condiciones acompañan, saldremos a pasear a la espera de la llegada de las Auroras.
Viaje a Sør-fron (240 km, 2 h 45 min), donde nos alojaremos.
Empezamos nuestras rutas con raquetas en una de las zonas más famosas para las actividades nórdicas en las proximidades de Lillehammer, capital de la provincia de Oppland y ciudad olímpica, que visitaremos al acabar la ruta. La ruta circular entorno al lago y Monte Nevel nos facilitará un sencilla toma de contacto con la nieve, y aprovecharemos para recordar la técnica necesaria para el desarrollo de las siguientes rutas.
Por la mañana nos desplazaremos hasta el límite del Parque Nacional de Jotunheimen donde intentaremos subir al Monte Sttutgonng desde donde disfrutaremos del majestuoso paisaje del entorno más alpino de Noruega, las montañas de Jotunheimen.
Hoy vamos a disfrutar del terreno montañoso de Gålå, un lugar muy popular para numerosos clubes de esquí de fondo y marcha nórdica ya que dispone de una amplia red de pistas preparadas para las diferentes actividades invernales. Desde Gålå completaremos un recorrido circular pasando junto al lago Svintjonna y ascendiendo al Monte Skjerellskampen (1.033 m).
Hoy visitaremos el Parque Nacional más antiguo de Noruega, el Parque Nacional Rondane, poseedor de una de las zonas de mayor riqueza ecológica del país y en el que habita una importante colonia de renos. En nuestro caminar podremos descubrir un paisaje en el que la tundra y los lagos se suceden entre colosos rocosos y peculiares colinas, llamadas eskers, creadas por la morrena arrastrada por los glaciares.
Hoy nos espera una de las más bonitas ascensiones en la región de Espadalen, la del Pico Ruten (1.500 m.) Atravesaremos un bonito paisaje de coníferas hasta alcanzar la zona despejada de la cumbre que ofrece vistas panorámicas hacia los Parques Nacionales de Jotunheimen y Rondane. Si las condiciones lo permiten el descenso lo haremos pasando por el lago de Bingstjonna.
Nuestra última ruta nos llevará a completaremos una sencilla y solitaria ruta circular entorno al lago de Flaksjoen en el Parque Nacional de Rondane.