Este viaje es una nueva versión del titulado "Jakuszyce - Liberec" que hemos realizado los últimos años, en la frontera entre Chequia y Polonia. La diferencia es que en esta ocasión nos alojamos en Chequia y centramos el viaje en las extensas montañas de Jizera, cubriendo también su parte occidental a la que no hemos ido nunca anteriormente.
En cualquier caso, el domino polaco de Jakuszyce se encuentra a una hora de Liberec, por lo que también le dedicaremos al menos un día, sobretodo teniendo en cuenta que el año pasado se inauguró su flamante estadio de Biatlón.
Su nombre significa el "Camino de Jizera" y es el dominio nórdico más extenso de Chequia, con 170 km de pistas pisadas en las montañas Jizera, en la frontera con Polonia. Sus caminos conducen a través de hermosos entornos naturales llenos de bosques de hayas nevados, llanuras blancas, cascadas heladas teñidas de azul, arroyos y vistas inolvidables de las ondulaciones de la campiña de Bohemia.
A lo largo de la semana iniciaremos nuestra andadura en diversos lugares como Bedřichov (el más cercano a Liberec), Oldřichov v Hájích, Nové Město pod Smrkem, Desná, Horní Polubný y Martinské údolí en Kořenov. Entre las partes más hermosas de la ruta se encuentran las áreas alrededor de Kristiánov, Nová Louka y Jizerka. Y siempre por pistas primorosamente acondicionadas, pues la tradición de mantenerlos comenzó en 1984 y es la más antigua de la República Checa, además de ser de uso gratuito.
Desde hace décadas, la población Szklarska Poreba, es uno de los centros de ocio deportivo más importantes de Polonia. De Diciembre hasta bien entrada la primavera, las montañas de Jizera se cubren de nieve y las pistas forestales se convierten en pistas de fondo. Más de 100 km de itinerarios, la mitad homologados por la FIS, se extienden a partir de Jakuszyce y llegan casi hasta Szklarska Poreba, entre paisajes boscosos infinitos, tamizados de abetos.
Vuelo a Praga y traslado de 130 km (1 h 45) por carretera hacia el norte de la región de Bohemia, hasta la población de Bedrichov, donde nos alojaremos en pequeño hotel rural.
Bedrichov es el punto de acceso más cercano a nuestro alojamiento, que cuenta además con todo tipo de servicios, incluyendo alquiler de material.
Smedava es junto con Nove Mesto pod Smrkem (no confundir con Nove Mesto na Morave, otro centro de esquí nórdico checo) uno de los dos accesos de la vertiente norte de las montañas Jizera, y uno de los nodos principales del dominio esquiable.
Visitamos el domino polaco, situado al otro lado de río Izera, que hace frontera entre ambos países.
Oldrichov es el punto de acceso más occidental del dominio y será una novedad total del viaje junto con Bedrichov. Por la tarde nos acercaremos a conocer la hermosa ciudad de Liberec, una pequeña Praga con plazas y edificios suntuosos por los que pasear y tomarse una cerveza después del esquí, pues no en vano esta región es el orígen del método Pilsen.
Jizerca es sin duda una de las zonas más bellas del dominio, con conexión a Jakuszyce cruzando el río Izera.
Viaje al aeropuerto de Praga para tomar el vuelo de regreso.