La Marcialonga es una de las competiciones con más historia del circuito internacional, fundada en el año 1971 por cuatro amigos que, tras participar en la Vasaloppet en Suecia, decidieron organizar algo similar en su tierra, los valles de Fiemme y Fassa. Desde entonces, el último fin de semana de enero, la élite internacional y los fondistas locales se dan cita en estos valles situados en el centro de las Dolomitas. El itinerario de 70 km enlaza los hermosos pueblos por cuyo interior pasa la prueba, al calor de sus habitantes, que se vuelcan en el evento ayudando y animando a los participantes. Un grupo muy especial de ellos son los llamados "Senatori", compuesto por los que han finalizado las 50 ediciones.
Desde Moena (1.200 m) a Canazei (1.450 m) se extiende el espectacular Valle de Fassa, donde se desarrolla la primera parte de la prueba. Un total de 36 km, que asciende por un lado del río y desciende por la opuesta, pero que se pueden incrementar con pequeños bucles que existen en Ciancoal, Mazzin y Canazei.
Por otra parte, en la carretera que asciende al Passo de San Pellegrino desde Moena, tenemos uno de los centros de fondo más importantes del Trentino, en el altiplano de Alochet, con 18 km de recorrido a 1.900 m de altitud, lo que garantiza una excelente calidad de nieve.
Tras regresar a Moena, los corredores siguen descendiendo hacia el valle de Fiemme, donde se desarrola la segunda parte de la prueba. Molina di Fiemme (850 m) marca el punto más bajo del recorrido, pero si las condiciones son buenas, esta zona suele estar preparada desde la Navidad. En todo caso, más allá del itinerario de la Marcialonga, el verdadero centro nórdico de Fiemme es el Passo Lavazè, que con sus 80 km de recorridos a 1.800 m será uno de los puntos fuertes de este viaje y que visitaremos, al menos, dos veces.
Desde nuestro alojamiento en Bellamonte, en la carretera que asciende al Passo Rolle, tenemos cerca también los circuitos nórdicos del valle de San Martino. Debido a su dispersión y pequeñas longitudes no los incluimos de entrada en el programa, pero la belleza del paisaje es un claro punto a favor para visitarlos.
Tras la llegada del vuelo nos trasladaremos a la localidad de Bellamonte (260 km, 3 h), una pequeña pedanía de Predazzo, donde se encuentra nuestro hotel.
Comenzamos el viaje en el Sports Center Lago di Tesero, cuyas pistas de entrenamiento son ideales para la primera toma de contacto, y que podremos complementar después con las pistas de la Marcialonga que recorren el fondo del valle de Fiemme. En caso de que las condiciones de nieve no fueran propicias en Fiemme, cambiaríamos el destino por San Martino di Castrozza.
El objetivo de hoy será recorrer la Marcialonga entre Moena y Canezei, con su retorno por la vertiente opuesta del río (36 km en total). Aquéllos fondistas con ganas de más podrán añadir los pequeños bucles de Pozza, Mazzin y Canezei, mientras que los más tranquilos podrán recortar el recorrido a su gusto, pues un bus gratuito recorre todo el valle.
Primera visita a este gran dominio (80 km) del valle de Fiemme, situado a 1.800 m de altitud, entre preciosos bosques de coníferas y áreas despejadas con vistas panorámicas a las Dolomitas.
El dominio de Alochet - San Pellegrino (1.900 m), situado en un puerto de montaña al igual que Lavazè, no es tan extenso como éste pero no tiene nada que envidiarle en cuanto a la belleza de sus paisajes de alta montaña.
Segunda visita a Lavazè para terminar de conocer todos sus recorridos.
Traslado al aeropuerto de Bérgamo y vuelo de regreso.