Este Parque Natural albaceteño está constituido por una larga lista de parajes como el Calar del Mundo, el de En Medio, los Chorros del río Mundo, el Poljé de la Cañada de los Mojones, etc, topónimos todos que nos remiten a un karst (de hecho es uno de los más importantes) es decir, un sistema geológico de material calizo donde la erosión del agua modela todo el paisaje.
La zona alberga también la primera cavidad de la mitad meridional peninsular, La Cueva de los Chorros, que es realidad un extenso complejo con más de 85 cavidades exploradas.
Dejando para los espeleólogos este maravilloso mundo subterráneo, lo que a nosotros nos interesa es la superficie de este extenso rincón de la Cordillera Sub-bética. Sin duda, el lugar más interesante es el Nacimiento del Río Mundo, de una belleza y espectacularidad impresionante. Tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo, que fluyen hasta encontrar su punto de salida en la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña por las rocas formando cascadas espectaculares desde una altura de más de 100 m.
La histórica ciudad de Alcaraz, cuya Plaza Mayor es Monumento Nacional, tiene muchas singularidades pero tiene dos que sobresalen entre las demás, una geográfica, y es que tiene la peculiaridad de encontrarse entre cuatro cuencas hidrográficas (Guadalquivir, Guadiana, Júcar y Segura) y otra histórica, ser la primera ciudad de Castilla en posicionarse a favor de los Reyes Católicos y levantarse en armas contra el Marqués de Villena, aliado de Juana la Beltraneja.
Nos desplazaremos hasta la población albaceteña de Alcaraz (280 km), donde nos alojaremos. A continuación nos acercaremos hasta uno de los aparcamientos del Parque Natural del Calar del Río Mundo desde donde caminaremos hasta alcanzar la cascada del Nacimiento del río Mundo.
Hoy empezaremos a caminar en el Puerto del Arenal para contemplar la superficie que corona el Nacimiento del Río Mundo, y que sirve de caladero de agua y nieve a las kilómetricas galerías subterráneas, las cuales una vez colmatadas propician el famoso "reventón" que origina dicho nacimiento. Subiremos hasta el Mirador sobre el Nacimiento del Río Mundo, a 1350 metros de altura ubicado sobre la cueva que origina los célebres chorros y desde donde se puede disfrutar de una panorámica excepcional del Parque Natural del Calar del Río Mundo y de las Sierras del Segura y Alcaraz que lo albergan.
Los ríos Escorial y La Mesta, en su confluencia con el río Alcaraz, forman un paisaje de relieves, barrancos, paredes calizas y saltos de agua de gran belleza paisajística. Habitados además por plantas en especie de extinción y animales como el hurón. En las aguas de sus ríos aún perdura el cangrejo autóctono español. El águila perdicera y el búho real, entre otros, habitan sus roquedos.
Tras la ruta emprenderemos el viaje de regreso.