Alto Ebro y Castro Valnera

04 OCTUBRE 2024
06 OCTUBRE 2024
DURACIÓN:
3 DÍAS
345 € Reservar
Descargar

Itinerario circular que asciende desde las cabañas del Bernacho primero a través del bosque de hayas  y luego por pastizales y fáciles escarpes rocosos hacia  la línea de cumbres hasta la montaña más prominente de Burgos, desde donde si el día es claro divisaremos la costa de Laredo; la vuelta al punto de inicio se realiza por el collado de La Miel antes de llegar a su cima y el Alto de las Corvas.

Descargar
La ruta que vamos a realizar hoy es una de esas rutas difíciles de olvidar, ya que conoceremos uno de los rincones más bellos de la provincia de Burgos. El río Ebro es aún joven cuando se despide de tierras cántabras, a poco de hacerse castellano va a su encuentro, desde el sur, el Rudrón. De la unión de ambos surge un paisaje singular de cañones, hoces y escarpes. En algunos tramos el cañón llega a alcanzar los 200 metros de profundidad. Tomando como punto de partida el pueblo de Valdelateja seguiremos la orilla del Rudrón en principio hasta la confluencia con el Ebro. La vegetación de ribera contrasta con el bosque mediterráneo que encuentra cobijo en el microclima creado en el fondo del cañón y que nos acompañará hasta la población de Pesquera del Ebro, donde destacan diversos palacios y casas señoriales por donde callejearemos. Tras la visita cruzaremos el puente medieval sobre el Ebro y tras un breve tramo por carretera, que apenas soporta tráfico, tomaremos el camino que nos llevará hasta el pueblo semiabandonado de Cortiguera. Desde aquí seguiremos nuestra ruta que nos llevará hasta la parte superior del Cañón desde donde podremos contemplar una magnífica panorámica sobre los meandros del Ebro, continuaremos hasta finalizar la ruta en Valdelateja