Ponga y Redes, el Paraíso Asturiano

Una semana por desfiladeros y cumbres de la Selva Asturiana

10 AGOSTO 2024
16 AGOSTO 2024
DURACIÓN:
7 DÍAS
1.045 € Reservar
10 km
DISTANCIA
Subida 555 m
Bajada 555 m
Senderismo
1,41 puntos
Descargar

La ascension a este precioso mirador del Parque Natural del Ponga, partiendo del collado Llomena o Alto de la Llamarga, situado entre las poblaciones asturianas de Viego y Beleño nos llevará a alcanzar uno de los miradores naturales más bonitos de la Cordillera Cantábrica


18 km
DISTANCIA
Subida 900 m
Bajada 900 m
Senderismo
2,40 puntos
Descargar

El hayedo de Peloño es uno de los bosques mejor conservados de la cornisa cantábrica albergando excelentes ejemplares de haya y roble, entre los que destaca el roblón de Bustiellu, un magnífico roble albar. Nuestra ruta circular comienza en el mirador de Les Bedules donde tomaremos un camino que nos llevará en primer lugar hasta la cima del Picu Recuenco con excelentes vistas sobre el Parque Natural de Ponga, las montañas de Redes y los Picos de Europa. Continuaremos por un hayedo hasta la collada Pumerín con magníficas vistas. Descenderemos hacia el bosque de Peloño completando una magnífica ruta por el corazón de Ponga.


7 km
DISTANCIA
Subida 650 m
Bajada 650 m
Senderismo
1,33 puntos
Descargar

Prfeciosa ruta circular que asciende a la preciosa y modesta cima de Peña Salón partiendo del pueblo pongueto de Casielles. A esta localidad se asciende por una serpenteante carretera con continuas curvas y que supera más de 250 metros de desnivel en muy poca distancia lineal.
El tramo de subida se realiza por el Camín del Llaciu, sin ninguna dificultad y por sendero evidente hasta la misma cima. El descenso se hará por Víboli y su famoso sedo, que nos dejará con un gran sabor de boca


14 km
DISTANCIA
Subida 380 m
Bajada 380 m
Senderismo
1,44 puntos
Descargar
Seguiremos un fácil y llano camino que atraviesa unas praderías hasta llegar a las brañas de la Vega, desde donde tomaremos el precioso sendero que junto al cauce del río Alba penetra en las Foces de Llaímo, magnífico desfiladero de cuarcita y caliza, por el que el río Alba transcurre torrencialmente y en el que se suceden cascadas de hasta diez metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallón. A ambos lados de la senda crecen en fisuras y rellanos numerosas hayas, tejos y tilos. Incluso en las rezumantes paredes rocosas podremos encontrar ejemplares de La Tirigaña, planta carnívora. Tras cruzar dos pequeños puentes de medio punto construidos en mampostería de piedra caliza, la Pontona y la Resquiebra, alcanzaremos la Cruz de los Ríos (790 m), abriéndose repentinamente el paisaje a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo. El regreso lo haremos por el mismo camino.

13 km
DISTANCIA
Subida 1150 m
Bajada 1150 m
Senderismo
2,40 puntos
Descargar

Sin duda el Pico Tiatordos, también conocido como Pico Soancio, es la cumbre señera del Cordal de Ponga y de las Montañas de Redes y una de las preferidas por los montañeros del Principado. Destaca desde todos los puntos por su altivez y volumen, sobre todo su vertical pared este con una caída de casi 600 metros sobre el circo glaciar conocido como el Recuencu Tiatordos. Para ascender a la majestuosa silueta del Pico Tiatordos tomaremos como punto de partida el pueblo de Pendones (782) donde tomaremos el camino que nos lleva hasta el puente del riu de Faya (820) y posteriormente siguiendo el cauce del arroyo de Palombar nos adentraremos en la Foz de Palombar, pequeña garganta tajada entre rocas calizas. Tras cruzar este desfiladero, la senda prosigue entre un paisaje de helechos y hayas hasta alcanzar la majada de Plágana. Poco después llegaremos a los verdes pastizales de la majada de Tiatordos desde donde ascenderemos a la cumbre de la gran Peña, tras remontar los últimos 400 m. de desnivel. Tras el esfuerzo de la subida la recompensa de las vistas desde la cima, los bosques de Redes, el Valle de Ponga al norte, hacia el oeste el valle del Nalón, hacia el este el Macizo Occidental de los Picos de Europa y a nuestros pies, los hayedos de Peloño. Tras disfrutar del panorama regresaremos por el mismo camino a Pendones.


15 km
DISTANCIA
Subida 450 m
Bajada 450 m
Senderismo
1,60 puntos
Descargar

Comenzaremos nuestra ruta en las proximidades de Caleao, donde tomaremos una senda que recorre el desfiladero de los Arrudos y que pronto queda delimitada por los muros de piedra que rodean los prados del valle. Esta senda o caleya es un estrecho camino que todavía se mantiene en uso gracias al paso de campesinos en su caminar hacia las brañas o camperas de los puertos de montaña. Tras cruzar varias veces el arroyo y dejar atrás las cabañas de Agualmayu, alcanzaremos las puertas del desfiladero. En el puente de La Calabaza la senda se empina y se estrecha, aunque aparece enlosada y con escalones que facilitan la progresión por la estrecha garganta. Poco después alcanzaremos El Colladín, desde donde podremos disfrutar de una estupenda panorámica de los puertos de Cotorgán y de las cumbres que circundan este magnífico paraje. Muy cerca nos encontraremos el manantial de la Fuentona, desde donde se captan y canalizan aguas para la distante ciudad de Gijón. Una vez aquí si las fuerzas acompañan continuaremos hasta la majada de Roxecu a través del hayedo de Los Arrebellaos, ya muy próximos al límite con el Parque Regional de Picos de Europa en la provincia de León. Desde este punto regresaremos hacia el pueblo de Caleao pasando de nuevo por la famosa Escalerona, corazón de los Arrudos.


10 km
DISTANCIA
Subida 650 m
Bajada 650 m
Senderismo
1,53 puntos
Descargar
Comenzaremos en el pueblo de Tarna siguiendo una senda que transcurre entre prados cerrados de muros de piedra hasta que se interna en el hayedo de Terreros, desde ese punto ascenderemos por la vereda que nos llevará hasta el bosque centenario de rebollos del Llanu Toru Continuaremos por el Hayedo del Saperu, refugio de Urogallos y corzos hasta alcanzar la Cascada del Taballón. La cascada es de una singular belleza por la altura del salto y lo majestuoso del hayedo.