Recorrer los senderos de las isla de Tenerife es abrirse paso entre paisajes llenos de contrastes. Desde bosques de aspecto selvático a empinados riscos volcánicos. La orografía de la isla de Tenerife tiene un gran valor geológico que permite, como en pocos lugares en el mundo, realizar rutas por terrenos y paisajes de gran contraste sin hacer grandes desplazamientos: barrancos, bosques, volcanes. Los Montes de Anaga con sus hechizantes bosques de laurisilva, la Cueva del Viento, el volcán Chinyero y la impresionante imagen del Teide nos esperan en este viaje.
El mayor y más antiguo de los espacios protegidos canarios alberga, en torno al Teide, uno de los monumentos geológicos más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas.
El Teide es un volcán vivo de 3.718 m de altura. Es, más concretamente, un estratovolcán de tipo estromboliano y es el tercer volcán más grande del mundo, la más elevada de todas las tierras emergidas en el Océano Atlántico y, como todos sabemos, la cumbre más alta de España A su alrededor se encuentra el Parque Nacional del Teide, también denominado Cañadas del Teide, el primero en crearse allá por el año 1954 y por donde caminaremos para disfrutar de su gran riqueza biológica, con un buen número de especies vegetales endémicas y una exclusiva fauna invertebrada
Nos alojaremos en un magnífico hotel rural que ha sabido mantener la arquitectura típica canaria y que ofrece tranquilidad y magníficas panorámicas desde su ubicación, así como un lugar óptimo para la observación de estrellas.
A nuestra llegada a Tenerife nos trasladaremos hasta nuestro hotel situado en las proximidades de Arona, en el sur de la isla. En función de la hora de llegada podremos realizar una ruta o visita.
Empezamos nuestro viaje por la Isla de Tenerife visitando las canales de Aguaide, una ruta que nos permitirá conocer uno de los mejores secretos naturales del norte de la isla a lo largo de un canal de agua situado ingeniosamente entre las rocas. Galerías, pequeños túneles, puentecitos y, a veces, paredes rocosas colgantes harán de nuestro camino una experiencia emocionante y variada.
Hoy realizaremos la ascensión al Pico Guajara una tradición muy arraigada entre los senderistas que se dan cita en Tenerife pues se trata de la tercera cumbre en altitud de las islas Canarias. Además es leyenda, historia y, sobre todo, el mejor mirador hacia El Teide y Pico Viejo. El Pico Guajara es una cumbre situada a más de 2.700 metros de altitud desde la que se obtienen unas preciosas panorámicas de gran parte del Parque Nacional del Teide y la zona sur de la isla. Durante el recorrido siempre tendremos enfrente el enorme y mejestuoso volcán del Teide, el pico mas alto de España.
Despediremos el año visitando tres de los espacios más genuinos de la Isla de Tenerife. Empezaremos el día visitando la Cueva del Viento, el quinto tubo volcánico más grande del mundo y el más grande de Europa. A continuación pasearemos por el Parque del Drago Milenario de Icod de los Vinos y por último visitaremos el casco antiguo de Garachico y sus famosas piscinas naturales de El Caletón, charcas que fueron creadas por la lava del volcán Arenas Negras y cuyas aguas cristalinas son ideales para darse un baño en cualquier época del año.
Empezaremos el año realizando una de las rutas imprescindibles de la Isla de Tenerife, la subida al Volcán Chinyero, el último volcán de Tenrife, en el que podremos disfrutar del contraste que ofrece el verdor del paisaje del monte canario con el negro de las erupciones volcánicas. Tomando como punto de partida el Parque Recreativo de Arenas Negras completaremos un recorrido que nos llevará por un magnífico sendero de rocas volcánicas.
El extremo noreste de Tenerife, con sus pueblos solitarios y sus numerosas islas –antiguos conos volcánicos–, nos deparará uno de los recorridos más bonitos de la isla. Verdes barrancos rodeados de montañas rocosas, riachuelos, bosques de laurisilva, enormes chumberas y espectaculares vistas sobre el océano serán nuestros compañeros de marcha durante las constantes subidas y bajadas de esta escarpada ruta. También merece la pena resaltar las calas de arena negra de Roque Bermejo donde podremos descansar, y el pueblecito de Chamorga.