Cumbres de la Transcantábrica Occidental

Montañas de Somiedo, Babia, Aller y Redes.

23 SEPTIEMBRE 2024
29 SEPTIEMBRE 2024
DURACIÓN:
7 DÍAS
925 € Reservar
7 km
DISTANCIA
Subida 520 m
Bajada 520 m
Senderismo
1,16 puntos
Descargar

Desde el Puerto de Somiedo (1.486 m), nos adentraremos en la Sierra del Robezo, pequeño macizo montañoso que separa León de Asturias. El PR AS10 nos conduce por verdes praderas y a los pies de Peña Salgada hasta el Collado de Peña Orniz, desde donde podremos divisar uno de los más hermosos paisajes de Somiedo. La vuelta al puerto de Somiedo la realizaremos por la Majada del Rañadoiro y las Praderas de Braña Quemada.


15 km
DISTANCIA
Subida 850 m
Bajada 850 m
Senderismo
2,13 puntos
Descargar

Ascensión a Peña Orniz por las Fuentes del Sil, partiendo del pueblo leonés de La Cueta.
Cruzamos las empedradas calles de La Cueta en dirección Noreste, para seguir el cauce del rio Sil por un buen camino que en suave pendiente, discurre por la ladera derecha de la montaña. Cuando llevamos 2 kms de recorrido, alcanzamos nuestra primera referencia en el puente de Bustusil y lo cruzamos para continuar mientras nos arrimamos a la ladera de los Picos Blancos. 
El valle se abre de horizontes, al frente la sierra de la Mortera con su acceso por el collado de la Paredina a la braña de Murias Longas y al Valle del Lago, a la derecha el Sil se escora hacia el Sur por los amplios puertos de los Calderones. Estamos en el centro de los pastos de Cebolleo y abandonamos por la derecha el sendero junto a un poste de madera que así nos lo señala. Vadeamos el regato que desciende del collado de la Paredina y subimos por entre pequeños brezos hasta la majada de Covalancha, aquí existe una caseta de trashumancia con vestigios de haber sido utilizada de manera reciente. Es el punto con el que enlazaremos en el descenso desde el collado de la Mortera.
Siguiendo los postes de madera de las Fuentes del Sil, vamos en dirección Sureste bordeando las laderas del pico Cuetalbo, en suave pendiente ascendemos mientras van apareciendo los puertos de los Calderones por los que serpentea el rio. Sobre ellos queda la linea de cumbres que discurre desde el Montihuero a la peña Los Años y a la Chana.
Llegamos a la collada de la Cuenya Cuetalbo, donde damos vista a la cumbre de peña Orniz y a los regueros de las Fuentes del Sil, cruzamos por los vestigios de lo que fue la majada Cuetalbo y seguimos por la riega que desciende directamente de las laderas de peña Orniz. El sendero penetra por entre los brezos acercándonos a la caliza, desde ella tenemos una visión perfecta del nacimiento del rio, no existe un punto de origen, en invierno y primavera las aguas trazan arroyos escondidos bajo la nieve, en verano y otoño los exiguos caudales rezuman verde sobre las riegas y desaparecen bajo su permeable suelo. El poderoso Sil, artífice de infinitas riquezas para la cuenca leonesa-galaica, es aquí un indefinido y maravilloso milagro de la naturaleza.
Nos queda el esfuerzo final para alcanzar nuestro objetivo, un visible jito marca la ruta de entrada a la peña, después de él vamos ganando altura por la empinada ladera orientándonos hacia su derecha, alcanzada la arista ya solo unos 30 metros nos separan de su privilegiada cima. En ella nos encontramos con una bonita figura en acero inoxidable, de un oso abriendo los brazos con buzón de tarjetas, además del tramo vertical de lo que fue una antigua cruz de hierro.
Su nombre "agua que se agita", proviene de raíz indoeuropea "orn" y de sufijo prerromano "iz", según Julio Concepción, catedrático de filosofía por la Universidad de Oviedo. Es Peña Orniz uno de los gigantes de la Cordillera Cantábrica, máxima altura de Somiedo, preside desde su agreste cara norte, los lunáticos terrenos de las Mortera del Coto y del Valle. Mirador de perfiles infinitos: hacia el Macizo de Ubiña, hacia la Babia y Luna, hacia poniente de la Cordillera y hacia los intrincados valles que buscan el Cantábrico.
Emprendemos el descenso hacia el Suroeste por una amplia canal, que nos devuelve a terrenos herbosos por los que llegamos a la collada Orniz, bajamos desde ella hacia la derecha, por un corto canalizo que nos conduce hacia los peculiares parajes de la Mortera. Es el resultado de un glaciar que originó el valle del Lago y que dejó al fundirse un inmenso campo de dolinas, caminar por ellas en un sube y baja por terrenos diáfanos y limpios, es transportarse a los parajes que hemos visto en los paseos lunares. Sin perder la dirección Oeste llegamos al collado de La Mortera, desde donde descendemos hacia la majada de Covalancha para enlazar con el recorrido de Las Fuentes del Sil en dirección a La Cueta. Una gran jornada de montaña.


11 km
DISTANCIA
Subida 1190 m
Bajada 1190 m
Senderismo
2,32 puntos
Descargar

Partiremos desde Torrebarrio (1.250 m) hacia las Peñas del Águila (1.349 m) y el collado de Llandanay (1.545 m). Una vez allí, seguiremos ganando altura hasta el Corral de los Cuetos, desde donde continuaremos hacía el collado del Ronzón (1.932 m). Una vez superado el collado comenzaremos la ascensión por una de las canales de la cara sur de la Peña, que desemboca en la arista que nos conduce a la cima.
La vuelta la realizaremos por el mismo camino.


13 km
DISTANCIA
Subida 970 m
Bajada 945 m
Senderismo
2,15 puntos
Descargar

Desde el pequeño pueblo de Pino nos adentraremos en la recóndita sierra Fuentes de Invierno hasta llegar al Molín de Peón, donde comienzan las Foces del río Pino, un angosto desfiladero formado por el río del mismo nombre. Allí, las calizas son talladas por el río formando paredes casi verticales cuya anchura en ocasiones no supera los seis metros. En el fondo discurren las aguas rompiendo en numerosos rápidos y cascadas, a la vez que un magnífico bosque de hayas, castaños y arces da color a este espacio de indudable belleza. Una vez en las hoces, un camino empedrado facilita el paso por el encantador paraje. A partir de aquí, ascenderemos por campas hasta alcanzar la cumbre de Peña Melera. Tras disfrutar de las panorámicas, descenderemos por la canal de la reguera Melera, que atraviesa un magnífico hayedo. Cruzaremos el río San Isidro para continuar por el Camino Real (antigua calzada romana) hasta el pueblo de Felechosa, donde estamos alojados.


17 km
DISTANCIA
Subida 1050 m
Bajada 1050 m
Senderismo
2,53 puntos
Descargar

Partiendo desde las inmediaciones del Puerto de San Isidro  hoy ascenderemos a las cimas de la Peña del  Viento (1.998 m) y el Picu Les Rapaines (2.019 m) cuymbres señeras de la Cordillera Cantábrica que ofrecen una magnífica panorámica sobre las montañas del Alto Porma (León) con la cima del Pico Torres en especial, y sobre los montes de Redes (Asturias) y sus magníficos Bosques. Tras coronar estas cimas nos adentraremos en la vertiente asturiana hasta alcanzar el preciosos lago de Ubales donde podremos descansar a la vez que disfrutamos de un magnífico panorama sobre la Montaña Central Asturiana. Regresaremos ascendiendo al Pico Cascayón (1.951 m) y a continuación descenderemos de nuevo por la vertiente leonesa a nuestro punto de partida.


14 km
DISTANCIA
Subida 1235 m
Bajada 1235 m
Senderismo
2,58 puntos
Descargar

Hoy nos espera una de las ascensiones clásicas de las montañas Alleranas. Siguiendo el curso del arroyo de Fresnedo entre castaños, fresnos y nogales, superaremos los desfiladeros de la Foz y Mayaín hasta el idílico valle de Freneo, donde se asientan numerosas brañas ubicadas bajo el paso natural hacia el Parque Natural de Redes. Aquí dejaremos las marcas de la Ruta de las Brañas Alleranas, para ascender directamente hasta la cima del pico Retriñón, que nos brindará una espectacular panorámica sobre los desfiladeros del río Alba y Arrudos (Redes), así como de las cumbres de la sierra Fuentes de Invierno. El descenso nos llevará de nuevo hasta la población de Felechosa.


8 km
DISTANCIA
Subida 560 m
Bajada 560 m
Senderismo
1,28 puntos
Descargar

Partiremos desde la divisoria del puerto de San Isidro, donde se inicia la corta pero empinada ascensión hacia la Horcadina del Lago, en un paisaje solitario de alta montaña. Continuaremos avanzando hasta situarnos en la base de la canal por donde iniciaremos la subida hasta salir a la arista rocosa que nos llevará a la cima, tras realizar una bonita trepada. Las vistas que ofrece esta cumbre son magníficas y abarcan gran parte de la cordillera Cantábrica, incluyendo los bosques del parque natural de Redes, el Alto Porma o los Picos de Europa. Continuaremos por el cordal para descender por su lado occidental y regresar de nuevo al puerto de San Isidro.