Vías Verdes Guipuzcoanas

Vías verdes del Bidasoa, Arditurri, Plazaola, Deba y Urola

11 SEPTIEMBRE 2024
15 SEPTIEMBRE 2024
DURACIÓN:
5 DÍAS
650 € Reservar
BTT
BTT
E-bike
E-bike
Individual disponible
Individual disponible

Ocupación

13%
Grupo abierto

Puntos de incorporación

Glorieta Mar de Cristal 08:00 h Ver mapa
Burgos - El Alfoz 10:30 h Ver mapa
Vía verde de Plazaola
Casco antiguo de Segura
Caserío de Idiazabal
Reconstrucción del viejo ferrocarril del Urola
El Bidasoa y su vía verde
Vía verde de Arditurri con las peñas Aihako Harria
El santuario de Arantzazu encaramado en la montaña
Casas típicas en Hondarribia
Santuario de San Ignacio de Loyola
Puente de Unanibia
Pasai Donibane
Puente y túneles en la vía verde del Urola
Túnel de la vía verde del Plazaola Celes Pellegrini

Por los valles verdes vasco-navarros

En los límites entre las provincias de Navarra, Álava y Guipúzcoa, y muy próximos a las Sierras de Aralar y Urbasa, el río Leitzarán dibuja un sinuoso trazado entre la abrupta orografía de estas montañas que el pasado siglo comenzaron a ser explotadas por minas de hierro. El valle principal, único en Guipúzcoa por estar despoblado, comenzó a ser horadado por minas, molinos, ferrerías. Un tren lo cruzó de norte a sur, el “Trentxiki de Plazaola”, que atravesaba un sinfín de túneles y puentes y que hoy en día recorren senderistas y ciclistas siguiendo su rastro impecable que lo convierte en una de las Vías Verdes más bellas y mejor conservadas de la península. Completan este viaje las no menos atractivas vías del Urola, Bidasoa, Deba y Mutiloa, aunque de menor longitud.

Guipúzcoa, provincia de contrastes.

El paisaje que muestran los itinerarios de estas cinco vías verdes, es un ejemplo perfecto para mostrar el contraste entre la Guipúzcoa rural, pastoril, y la Guipúzcoa minera, donde el mineral del hierro se extraía de las montañas y se convertía en metal. Palacetes renacentistas o santuarios barrocos conviven con naves industriales integrados perfectamente en el entorno montañoso de estos abruptos valles y montañas de naturaleza indomable, que conoceremos a golpe de pedal.

 Las vías verdes.

Los trazados de estas antiguas plataformas del ferrocarril guipuzcoanas atraviesan valles buscando las mínimas pendientes, por lo que los recorridos son bastante sencillos, si bien en algunos puntos donde la infraestructura así lo obliga hay que superar pendientes acusadas, aunque en cualquier caso son cortas. La mayor parte de ellas transcurren por pìstas de zahorra compactada, asfalto y tierra, por lo que pueden realizarse en bicicleta tipo "Touring" con ruedas más estrechas que las MTB; Aconsejamos estas últimas dada su robustez.


Programa

Tras el viaje por carretera nos espera esta ruta ciclista por la plataforma del río Urola, que nos invitará a recorrer los pueblos y el paisaje montañoso de las comarcas guipuzcoanas que ocupan el tramo medio y alto de este río. Tras la excursión nos desplazaremos al hotel.

Alojamiento

AD Hotel ** Aguinaga en Usurbil

El Bidasoa es un pequeño río vasco-navarro que evoca el paso fronterizo de Irun hacia Francia; su carácter de frontera, junto con su parejo ferrocarril, constituyen sus peculiares señas de identidad, y la vía verde del Bidasoa recupera buen parte del trazado del minero  "Tren Txikito" (Irun-Elizondo), ofreciendo un recorrido inolvidable  por pueblos de gran belleza entre Guipuzcoa y Navarra.

Alojamiento

AD Hotel ** Aguinaga en Usurbil

Este espectacular itinerario en el que se conjuga las historia del aprovechamiento del hierro, madera y agua con una naturaleza bien conservada , constituye una de las vías verdes más bellas de nuestro país,  que no deja indiferente a ciclista alguno que se adentra en este intrincado valle por donde discurre esta plataforma.

Alojamiento

AD Hotel ** Aguinaga en Usurbil

Fieles al curso del río Deba, seguiremos esta vía verde que combina a la perfección naturaleza y urbanidad: caseríos tradicionales, cascos urbanos, barrios históricos y el sotobosque del Deba se combinan con zonas industriales que han ganado terreno a la naturaleza junto a esta plataforma que discurre en el interior y en el mismo corazón de la provincia, muy próxima al emblemático santuario de Arantzazu y a las cumbres más altas de la provincia.

Alojamiento

AD Hotel ** Aguinaga en Usurbil

Para despedir este viaje por las vías verdes de Guipúzcoa nos espera esta corta y bella ruta ciclista por la plataforma de este ferrocarril minero, cuya belleza radica en la panorámicas de los valles que tiene a los pies y la masa forestal que la envuelve. Tras la excursión emprenderemos el viaje de regreso.