Parque Natural de los Collados del Asón

La Montaña Oriental Cántabra

02 ENERO 2025
05 ENERO 2025
DURACIÓN:
4 DÍAS
575 € Reservar
7 km
DISTANCIA
Subida 310 m
Bajada 310 m
Senderismo
0,88 puntos
Descargar

Saliendo del pueblo de Asón caminaremos junto a un bonito bosque de hayas, fresnos, sauces, avellanos tilos, olmos, nogales y castaños , donde solo las encinas y el brillante acebo se mantienen siempre verdes.
Tras pasar junto a bellos pastizales podremos contemplar el Salto del Asón.


18 km
DISTANCIA
Subida 850 m
Bajada 850 m
Senderismo
2,33 puntos
Descargar

Comienza nuestra ruta en el Portillo Lunada, límite entre Cantabria y Burgos. Descendemos algo más de un Km. por la carretera del  Valle de Lunada  hasta el Km. 7 donde seguiremos  por una pista forestal hasta el Alto del Cuadro, un puerto natural por donde entramos al P.N de los Collados del Asón. Descendemos por un marcado sendero a través del precioso hayedo de Busturejo hasta Hondojón, un antiguo circo glaciar modelado por los hielos del Cuaternario.
Tras disfrutar de Hondojón, salimos de este por el camino (sendero balizado PR). Tras salir del circo, el camino desciende hacia Ojón, al poco rato en una zona llana abandonamos este para subir por un estrecho sendero que serpentea entre el lapiaz (Garma), marcado con "jitos" hasta llegar a la Cabaña y collado del Pozo.
Desde la Cabaña tomamos dirección norte para recorrer la "kárstificada" Sierra de Los Campanarios y el impresionante Coladero. Recorremos los distintos hoyos y dolinas de este espectáculo geológico, hasta asomarnos sobre el impresionante coladero. Desde aquí regresamos a la Cabaña del Pozo, pasamos el Collado y bajamos por al camino del monte Llusías, este camino baja hasta Brenarromán, pero nosotros tomamos el sendero que continua por el hayedo del monte Llusías hacia el valle de Bustalveinte. Después de un buen tramos a la sombra de las hayas llegamos a la parte baja del Bustalveinte, donde podemos ver varias cabañas pasiegas. Un cartel nos indica la subida al collado de Bustalveinte, seguimos por un sendero entre brezos y tojos o escajos por la margen izquierda del Valle (margen derecha según subimos). 
El camino, con jitos sube por el centro del valle hasta el collado Bustalveinte y desde aquí por un bonito sendero hacia Lunada, mientras disfrutamos del espectacular valle del Miera.


13 km
DISTANCIA
Subida 735 m
Bajada 735 m
Senderismo
1,85 puntos
Descargar

La ruta comienza en el aparcamiento de acceso al parque natural, tras subir el puerto de Asón. Poco antes de llegar al alto de la Posadía abandonamos la pista para dirigirnos, en dirección norte, hacia los castros de Horneo. Buscamos los sitios más cómodos por donde transitar, aprovechando los senderos hechos por el ganado. Subimos y rodeamos un gran farallón. Tras este, remontamos un pequeño collado que nos sitúa en el sendero para entrar en los laberintos de los Castros de Horneo (en un par de fotos marco la entrada). Este episodio es de una extraordinaria belleza. Al salir del laberinto (Llamado" Manhattan") deberemos prestar atención a los hitos que nos van indicando el caótico camino entre rocas calizas hasta llegar a la cueva Turrutuerta. Bajamos por el sendero hasta la cabaña de Concinchao. Desde la cabaña tomamos dirección Noroeste para seguir la ruta ( a la inversa) de Vuelta Colina, pero antes de subir a la segunda "grada" de las líneas de farallones calizos, tomamos el sendero que nos lleva hasta la Canal honda o Cañada del Silencio.
A la salida de Canal honda entroncamos con el sendero PR que sube a Bustalveinte por el valle glaciar. Nosotros seguimos este sendero PR hacia el este para bajar por el bosque de la parte baja del Monte Llusias con grandes hayas y abedules que dan sombra a un suelo alfombrado de hojas entre las afiladas y erosionadas rocas calizas adornada por el verde musgo.
El bello, tramo de bajada por este bosque termina en Brenarromán. donde conectamos con el camino-pista por donde continuamos hasta el Poljé de Brenavinto.
Atravesamos las verdes praderas de Brenavinto, en ocasiones esta zona está inundada, y subimos por la pista hasta el alto de la Posadía en donde enlazamos con la primera parte de la ruta. Ahora nos queda regresar bajando por la pista los casi tres kilómetros que nos quedan para terminar la ruta.


12 km
DISTANCIA
Subida 580 m
Bajada 580 m
Senderismo
1,57 puntos
Descargar

La ruta comienza desde el Pueblo de Ojebar. En la parte alta del pueblo, en la carretera principal, sale una pista detrás de una ermita, que nos lleva por camino bien hormigonado, hasta el Mirador de Ojebar o de La Vista.
Las vistas hacia El Candiano, La Alcomba, Limpias, Ampuero, desembocadura del Asón, etc. ya van siendo impresionantes. Seguimos por pista hasta su parte alta, hasta coger un cruce a la derecha por un sendero que cruza una zona de verdes prados. Ya restamos llegando a la zona lapiaz de las Peñas de Ranero. Con cuidado, sobre todo en zonas húmedas o si está mojado, seguimos el sendero que bordea por la derecha toda las sierra. Llegamos a un punto en el que hay un Tejo. Desde este collado la vistas son muy buenas hacia la zona de Ramales, Pico San Vicente, Peña El Moro, Gibaja, Hornijo, Picón del Fraile, etc.
Desde aquí seguimos el sendero por la parte derecha, que nos lleva hasta la parte alta, ya en medio del "macizo" de Peñas de Ranero. Desde la cima, descendemos por la parte izquierda a una zona más despejada, en la que nos reincorporaremos de nuevo al sendero por el que hemos ido. Volveremos por el mismo camino de ida hasta regresar al pueblo de Ojebar.