La cabecera del Valle de Soba es una de las zonas menos conocidas de Cantabria, y sin embargo es sin duda, una de las más hermosas. Conserva virgen su naturaleza y costumbres de marcado carácter rural, además de presentar una amplia variedad paisajística, a lo largo del discurrir de sus ríos que se abren paso entre bosques de roble, hayas y encinas, hasta sus desembocaduras en rías y marismas. Para proteger este entorno, en el año 1.999 se crea el Parque Natural de los Collados del Asón, que tiene como principal atractivo el propio nacimiento del río a partir de una surgencia cárstica, que origina una espectacular cascada de más de 50 metros, donde el agua estrepitosa y el maravilloso paisaje que nos ofrece la cabecera del valle, impregnan los sentidos.
Este Parque Natural se localiza íntegramente en Soba, en altitudes comprendidas entre los 240 y los 1581 metros. El relieve del macizo montañoso calizo del Alto Asón presenta como peculiaridades más notables los rasgos que se derivan de la acción glaciar durante la Era Cuaternaria, la dinámica fluvial y los procesos kársticos que se desarrollan sobre los materiales calcáreos.
El Parque Natural Los Collados del Asón se encuentra dentro de lo que fue el amplio conjunto glaciado de la montaña oriental de Cantabria, siendo visibles algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo destacando por su espectacularidad el Circo de Hondojón. Los ecosistemas que alberga, la diversidad de fauna y flora asociada, la tranquilidad y autenticidad de los paisajes hacen de este espacio un lugar genuino.
Los macizos del Alto Asón, además de por sus espectaculares formaciones calizas, destaca por la calidad de sus bosques de roble, haya y encina que surgen entre los cortes verticales de la roca. El agua es omnipresente en forma de arroyos y torrentes, por lo que la vida es rica y abundante. Al caminar por los Collados del Asón disfrutamos de mágicos hayedos al pie de los farallones calizos y de espectaculares laberintos y cañones, como los "Castros de Horneo y Canal Honda, con estrechos pasadizos entre altos paredones de caliza, donde las hayas crecen esbeltas en busca de la luz.
Viaja a la población cántabra de Ampuero (370 km) Antes de alojarnos realizaremos una ruta para conocer el Nacimiento del Río Asón y la Cascada de Caliagua. Nuestra ruta, que transita por ambas orillas del río Asón, nos llevará por praderios y bosquetes de vegetación de ribera hasta la espectacular cascada de Cailagua o nacimiento del río Asón con una caida vertical de unos 50 metros. Si las condiciones acompañan seguiremos caminando hasta la parte superior de la cascada siguiendo un preciso sendero que nos permitirá alcanzar la surgencia de cuyo caudal depende la espectacularidad de la caida del agua.
Tomando como punto de partida y final el Portillo de Lunada, paso natural entre Cantabria y Burgos, completaremos una ruta circular entorno al Picón del Fralie en el que podremos disfrutar de algunos de los parajes singulares de los Collados de Asón como el valle glaciar de Bustalveinte o el circo glaciar de Hodojón, así como de las cimas calizas de los Mazos y Los Campanarios que ofrecen soberbias panorámicas sobre este desconocido Parque Natural. En nuestro caminar pasaremos por pequeños hayedos de gran belleza como el de Monte Lluisas.
En los Collados de Asón es frecuente encontrar formas de modelado relacionadas con la acción de los hielos, ya que su relieve ha estado influido por los procesos glaciares de las últimas glaciaciones. Hoy podremos disfrutar de algunas de las formaciones más espectaculares de este Parque Natural. Tomando como punto de partida el Collado de Asón y siguiendo parte del camino GR-74, disfrutaremos de mágicos hayedos al pie de los farallones calizos y de espectaculares laberintos y cañones, como los "Castros de Horneo y Canal Honda, también conocida como la Cañada del Silenciao, con estrechos pasadizos entre altos paredones de caliza, donde las hayas crecen esbeltas en busca de la luz.
Nos despediremos de esta preciosa comarca cántabra realizando la ascensión al Picón del Carlista, junto a la cual se halla la Torca del Carlista, célebre sima donde, según la leyenda, se cayó un general, con caballo incluido, durante la carlistada. Desde la cima podremos divisar la costa oriental de Cantabria hacia el norte, los Montes Vascos hacia el este, y los montes de Ordunte hacia el sur.
Tras finalizar la ruta iniciaremos el viaje de regreso.