Cazorla

El mayor espacio protegido de España

05 DICIEMBRE 2024
08 DICIEMBRE 2024
DURACIÓN:
4 DÍAS
395 € Reservar

Nivel A

17 km
DISTANCIA
Subida 580 m
Bajada 580 m
Senderismo
1,91 puntos
Descargar

Aunque la ruta es algo más larga de lo habitual en el Nivel A, el esfuerzo merece la pena. Sin duda alguna, la belleza y variedad del paisaje recompensará con creces el esfuerzo. Tomando como punto de partida el Centro de Interpretación del río Borosa, caminaremos siempre junto a su orilla, disfrutando de desfiladeros, pasarelas, bosques de galería, acequias talladas en roca y lagunas, hasta alcanzar la espectacular cascada del Salto de Los Órganos (60 metros), desde donde regresaremos por el mismo camino, sin dificultad alguna, hasta el punto de partida. Si alguien deseara quedarse a esperar en la zona de saltos de agua más bajos, podría hacerlo, ya que el regreso es por el mismo camino, y de esta manera acortaría la ruta.


15 km
DISTANCIA
Subida 580 m
Bajada 760 m
Senderismo
1,85 puntos
Descargar

Desde el puente de las Herrerías nos adentraremos en el bosque mixto de pinos y quejigos de la Mesa, donde se encuentran los famosos Pinos Abuelos, ejemplares de gran tamaño y edad. Dejando atrás este hermoso bosque, tomaremos el antiguo camino de Castril que nos llevará por diferentes miradores hasta la Cerrada de Utrero, tajo con el que el Guadalquivir salva un escalón tectónico sobre el que se precipita la famosa cascada de Linarejos en una gran marmita de aguas azules. 


6 km
DISTANCIA
Subida 280 m
Bajada 280 m
Senderismo
0,77 puntos
Descargar

Partiendo de la plaza de Santa María, por el lateral de las Ruinas y río arriba, iniciaremos la ruta junto al puente de toba conocido por los lugareños como Puente de Madrugá. Allí tomamos el camino de la derecha dejando el río Cerezuelo a nuestra izquierda. Vamos a realizar un maravilloso recorrido, pleno de gratas sorpresas paisajísticas, junto al cauce salvaje del río. La primera poza es conocida como el “pilón del Alpargate”. Transcurridos 425 m. nos encontramos a nuestra izquierda los restos de la antigua central eléctrica del Ángel. Proseguimos por nuestro sendero que sube y baja sorteando el sinuoso discurrir del río, cruzándolo a veces, bajo la sombra de grandes nogales, chopos gigantes, higueras...
Después de pasar por el “pilón del Fresno”, y unos metros más arriba el “pilón de la Mina”, el río se embarranca, y nos sobrecogen las altas paredes que lo encajonan, precipitándose sus aguas bravas en cascadas espectaculares de cornisas travertínicas: los musgos y las ovas le dan brillo de esmeraldas. Subimos por unos escalones excavados en la roca de toba hasta llegar al origen del desnivel. Aquí observamos lo que fue la zona de captación del caz de la mini-central eléctrica del Ángel. Debemos pasar de nuevo el río y continuar la senda, cruzando nuevamente el río, y ya habremos atravesado hasta cinco espectaculares puentes de madera.

Ya arriba, salimos a una bifurcación cementada. Hemos recorrido 1 km. y nos encontramos junto al antiguo molino de Tíscar, que se queda a nuestra izquierda. Nosotros tomaremos el camino de la derecha que comenzará a subir.

Se realizarán unos 300 metros de subida por camino pedregoso con impresionantes vistas de todos los alrededores de Cazorla. Se llegará a una bifurcación de sendas, la ruta continúa por la derecha.

Llegaremos a una antigua calera junto a una alta pared rocosa, donde podemos observar cómo extraían la cal en el gran agujero. La calera u horno de cal, se empleaba para convertir la piedra caliza en cal, sometiéndola a altas temperaturas, más de 820º, y de esta forma obtener la cal viva, utilizada como argamasa (arena, cal y agua) hasta el descubrimiento del cemento en la revolución industrial. Asimismo, era utilizada para desinfectar y encalar las casas, de un blanco reluciente.

Unos metros más abajo, esta ruta nos vuelve a sorprender gratamente al pasar junto a la Cascada de la Malena, una impresionante y bella cascada donde el agua se “desmelena” desde lo alto.

Se deja la cascada a la izquierda para continuar el camino bien definido hacia la derecha. Llega un momento en que el camino se divide en dos direcciones. Debemos seguir siempre hacia la derecha, dirección al Castillo de las Cinco Esquinas, que nos contempla desde lo alto del Cerro de Salvatierra. Por este camino bien definido iremos avanzando atravesando la ladera del cerro siguiendo la antigua acequia de riego que por aquí sigue discurriendo, ahora canalizada. En los 360 grados de visión las panorámicas son de una gran belleza paisajística. Cazorla abajo, y los paredones calizos envolviendo el paisaje, llenos del verdor de la naturaleza más exuberante.

Nos encontraremos con un cruce bien señalizado que nos conecta con el Sendero SL–A 265 que nos conduciría ladera arriba hacia el castillo de las Cinco Esquinas. Nuestra ruta continúa de frente, dirección Castillo de la Yedra.

Llegaremos, seguidamente, a una bifurcación donde bajaremos hacia la derecha, un camino pedregoso y con fuerte descenso, por lo que tendremos que ir con la prudencia necesaria, por nuestra seguridad. Es un tramo no muy largo, pero algo complicado y resbaladizo.

Una vez ya en el Castillo de la Yedra, y tras apreciar nuevas panorámicas de la población de Cazorla, se comienza a bajar 400 metros por camino asfaltado hasta llegar junto al río y volver al inicio de la ruta.

 


Nivel B

20 km
DISTANCIA
Subida 1050 m
Bajada 1050 m
Senderismo
2,73 puntos
Descargar

Remontaremos todo el curso del río Borosa, pasando por la famosa Cerrada de Elías, desfiladero de gran belleza donde un conjunto de pasarelas nos permitirá disfrutar de las cristalinas aguas del río. En el camino se suceden cascadas de gran belleza, de las que el Salto de los Órganos (60 m) es la más espectacular y uno de los hitos de la ruta. Después cruzaremos los túneles del Picón del Haza (recomendable linterna) para alcanzar la laguna Aguas Negras y un poco más adelante los nacientes del propio Borosa. El recorrido de vuelta lo realizaremos por el mismo camino.


19 km
DISTANCIA
Subida 870 m
Bajada 920 m
Senderismo
2,45 puntos
Descargar

Tomando como punto de partida el puente de Las Herrerías, seguiremos las marcas del sendero que nos llevará por el fondo del barranco de los Habares y entre verticales farallones hasta la base de los Poyos de la Mesa. Esta preciosa meseta herbosa está adornada con caprichosos espolones calizos que hacen de impresionantes miradores sobre el valle del Guadalquivir. Caminaremos por la parte alta para después descender por una variante del valle de Habartes bajo la aguja caliza del pico Halcón.


7 km
DISTANCIA
Subida 280 m
Bajada 655 m
Senderismo
1,01 puntos
Descargar

Nos despediremos de Cazorla realizando una preciosa ruta que iniciaremos en el Parador Nacional “El Adelantado”, desde donde seguiremos el camino que une el nacimiento del Guadalquivir y la ciudad de Cazorla por el puerto del Tejo. Dejando atrás el parador, caminaremos bajo un tupido bosque de pinos silvestres hasta alcanzar el puerto, donde podremos disfrutar de hermosas vistas sobre Cazorla y la campiña jienense. Descenderemos hacia Cazorla por el camino de la ermita de la Cabeza, otro excelente mirador.