El Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio natural protegido de España. Situado en el tercio oriental de la provincia de Jaén, comprende un conjunto de intrincadas sierras calizas entre las que se abren profundos tajos por los que discurren el Alto Guadalquivir, el Alto Segura y muchos de los afluentes principales de sus cabeceras.
La naturaleza caliza de estas sierras sub-béticas, que llegan a superar los 2.000 metros en la frontera con la provincia de Granada, convierte sus cumbres en gigantescos calares por donde se filtra el agua, que brota en innumerables manantiales, alimentando ríos que en sus cerradas y saltos forman los paisajes más agrestes y espectaculares la sierra.
El tapiz vegetal, muy relacionado con la histórica actividad maderera de la sierra, tiene como gran protagonista al pino laricio, con tupidos bosques que cubren gran parte de estas montañas, salvo en los calares de roca viva o en los pastizales de altura.
La fauna se vio muy favorecida por la introducción de especies desaparecidas y la conservación de otras desde 1960, cuando la sierra fue convertida en coto nacional de caza, destacando los grandes mamíferos herbívoros, cuyas manadas abundan por todas partes.
Pueblos en ubicaciones casi imposibles a la sombra de castillos roqueros nos hablan de una tierra fronteriza de conquista y reconquista, llamada el Adelantamiento de Cazorla, posteriormente reconvertida en provincia marítima para el aprovechamiento de sus bosques por la Marina Real.
En los astilleros de Cádiz y Cartagena se construyó gran parte de la flota del descubrimiento y colonización de América con madera arrancada de estas sierras y llevada hasta allí por los ríos Guadalquivir y Segura; aún hoy son visibles algunos canales que se utilizaron para el transporte en las cerradas más tortuosas.
Viaje a la la población de Arroyo Frío en el corazón de la Sierra de Cazorla (375 km), donde nos alojaremos.
El río Borosa, primer afluente importante del Guadalquivir, ejerce de frontera natural entre las Sierras de Cazorla y Segura, a la vez que ofrece los paisajes más bellos de todo el parque natural. Las dos rutas que os proponemos transitarán junto al rumor de sus aguas, acompañándolo hasta su nacimiento y pasando por la Cerrada de Elías, un impresionante desfiladero donde un entretenido camino de pescadores nos facilitará el paso por su interior. El Salto de los Órganos, la cascada más espectacular de Cazorla, los nacientes de Aguas Negras o los túneles del Picón del Haza serán algunos de los otros grandes atractivos de esta excursión. Sin lugar a dudas, el esfuerzo se verá bien recompensado por la belleza y variedad del entorno.
La Mesa es una pequeña meseta o muela, en forma de torreón, situada junto al valle del Guadalquivir, en su curso más alto. El río se abre paso en el fondo de sus paredes verticales, quinientos metros más abajo. En la planicie de la parte alta se suceden caprichosas formas rocosas en forma de miradores, arcos o atalayas que contrastan con los acantilados que la bordean, donde encuentran cobijo especies protegidas como halcones, águilas, buitres y los reintroducidos quebrantahuesos. Para finalizar la excursión, recorreremos la Cerrada de Utrero, uno de los senderos más espectaculares del Parque, que transcurre por la ladera del frondoso cauce que el Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento.
Abandonaremos el Parque Natural de Cazorla realizando dos rutas con final en la Ciudad de Cazorla. Mientras que el grupo de Nivel A caminará junto al curso del río Cerezuelo y dispondrá de tiempo libre para pasear por Cazorla, el grupo de Nivel B partirá desde el Parador Nacional “El Adelantado”, hasta alcanzar el collado del Tejo, paso natural hacia la población de Cazorla que se ubica a nuestros pies y desde donde podremos disfrutar de hermosas vistas sobre Cazorla y la campiña jienense.
Quien lo desee, en lugar de hacer las rutas de senderismo que discurre en el entorno de la Ciudad de Cazorla, dispondrá de toda la mañana libre para disfruta de los rincones que esconde la "muy noble y muy leal" villa, capital de la comarca y puerta del parque natural.