Partiendo del parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal, vamos a remontar por todo el barranco de Culibillas, que nos conduce hasta los Ibones del Anayet, uno de los lugares más hermosos del valle de Tena, el circo presidido por el Anayet es espectacular, una vez disfrutadas las vistas, volveremos a la cabecera del Barranco de Culibillas pero aquí descenderemos por la Glera del Anayet y retornar a nuestro lugar de partida.
El Col del Portalet será nuestro punto de partida para la ascensión a este sencillo pico, situado en la frontera franco-española separando el valle de la Canal Roya al Sur, del Rincón de Aneu al Norte, el itinerario discurre en un entorno de gran belleza, siempre con la vista puesta en el Midi d´Ossau y el Anayet.
La cima más emblemática de la Sierra de Partacúa es sin duda Peña Telera y de hecho esta sierra se conoce también como Sierra Telera. Debido a la verticalidad imperante, la ascensión a su cima, incluso por la vía normal, nos hace sentir como si estuviésemos en las Dolomitas. No en vano, en invierno es un escenario alpino privilegiado, con corredores nevados de todas las dificultades. En otoño, con la montaña libre de nieve, podremos disfrutar de esta ascensión sin necesidad de utilizar material técnico, con algunas fáciles trepadas de grado II y poniendo especial cuidado en el llamado "paso horizontal", muy expuesto pero sin dificultad cuando está libre de nieve.
Comenzando en los Baños de Panticosa remontamos el barranco de Arnales y de forma muy directa ganamos el Collado de Pondiellos. Cresteando llegaremos al Collado de las Saretas y dejando a nuestra derecha el Pico de los Arnales llegaremos al Infierno Central y Oriental. Descenso por el mismo itinerario.