Situado en el Pirineo Central de Huesca, el Valle de Tena está surcado a lo largo de unos 30 Km por el río Gállego, desde el paso fronterizo del Portalet frente al Midi D´Ossau hasta el Congosto de Santa Elena. Tres grandes macizos conforman el valle. Al Oeste la sierra de la Partacua, al Este la de Tendeñera y al Norte el propio Pirineo Axial, donde se encuentran ilustres montañas como el Pico Balaitus o el Anayet.
En los Pirineos junto a los granitos y las calizas dominantes existen montañas que hace unos 250 millones de años fueron también volcanes activos, estos son los casos de los famosos Anayet y Midi D´Ossau. En forma de magma solidificado, andesitas rojas y negras son testigo inequívoco del pasado volcánico de estas bellas montañas. En nuestro caminar visitaremos algunos de los rincones más bellos de estas peculiares montañas, como los Ibones del Anayet o Azules y ascenderemos a alguna de las cimas señeras de Tena como Peña Telera, los Infiernos o el Pico de la Canal Roya.
Viaje a la población aragonesa de Biescas (440 km) Antes de alojarnos realizaremos una excursión alrededor de los Ibones de Anayet. Este conjunto de pequeños lagos glaciares están situados a más de 2200 metros de altura, a los pies de una de las cumbres más emblemáticas de esta zona del Pirineo, el Anayet, que junto con la Collarada separa los valles de Canfranc y Sallent.
La cima más emblemática de la Sierra de Partacúa es sin duda Peña Telera y de hecho esta sierra se conoce también como Sierra Telera. Debido a la verticalidad imperante, la ascensión a su cima, incluso por la vía normal, nos hace sentir como si estuviésemos en las Dolomitas. No en vano, en invierno es un escenario alpino privilegiado, con corredores nevados de todas las dificultades. En verano, con la montaña libre de nieve, podremos disfrutar de esta ascensión sin necesidad de utilizar material técnico, con algunas fáciles trepadas de grado II y poniendo especial cuidado en el llamado "paso horizontal", muy expuesto pero sin dificultad cuando está libre de nieve.
Hoy nos espera una de las ascensiones clásicas del Valle del Tena, la subida al Pico Infiernos por los Ibones Azules de Bachimaña, uno de los lugares mejor conservados del Pirineo aragonés. Comenzando en los Baños de Panticosa ascenderemos por el sendero GR 11 hasta alcanzar los Ibones Azules desde donde hollaremos la cima. El descenso lo haremos por el mismo camino.
Para despedir el viaje ascenderemos al Pico de la Canal Roya uno de los mejores miradores sobre todas las montañas del Alto Tena, incluido el eterno y desafiante Midi D`Ossau. Al terminar la ruta emprenderemos el viaje de regreso